Lámpara que vibra sola de repente

Una lámpara de techo, de repente empieza a vibrar, y suena, como un temblor.. No hay corrientes de aire, ni de nada, ni nada que pueda hacer que se mueva... Da hasta miedo, parece cosa de fantasmas. ¿Qué podrás ser? Un electricista estuvo mirando(cuando no vibraba) y dijo que no veía nada que estuviera mal.

3 respuestas

Respuesta

Las vibraciones vienen cuando no están equilibradas las palas y el giro no es uniforme.

No es por culpa del "Fantasma de la Ópera".😂 (Es una broma)

Es el "efecto par motor" debido a dicho giro.

Comprueba si hay algún tornillo flojo, bien del cuerpo de la lámpara o de las palas y a ver si alguna está floja.

Comprueba el eje y prueba a echar un poco de aceite de máquinas que gire bien.

¡Mil perdones!... como tuve una de techo, con ventilador enseguida lo asimilé, pero veo que no es el caso.

No dices si son LED, que es lo que se lleva ahora, en cuyo caso bien pudiera ser problema del transformador.

Si es de las que cuelgan, prueba cambiando la o las bombillas por otras, aunque parezca que están bien.

Supongo que la estructura donde están fijadas están en buen estado.

¿Tienes frecuentes cambios de tensión en el edificio?

Y finalmente, ¿Hay vecinos en el piso de arriba que puedan ocasionar vibraciones?

Saludos y lo dicho, disculpas.😊

Pondría un vídeo que grabé, pero no se como subirlo a esta página ...🫤 Es una lámpara colgada, de 5 brazos e esas de hace años de la casa de las abuelas... Está todo en perfecto estado, y según el electricista todo en orden, pero de repente se pone a vibrar.. Me muero de miedo. No hay vecinos arriba. La lámpara vibra, no se desplaza de un lado a otro.

Vamos, no tengas miedo... yo incluso me divertiría. ¡Que emoción!. Un fantasma en casa.

Seguro que hay alguna causa natural que no se ha encontrado la explicación.

Preguntaba en el otro mensaje si tienes caídas o cambios de tensión en el edificio. Si la línea eléctrica es vieja puede que tengas algunos problemas.

Otra cosa sería la potencia contratada. Si tienes poca y aumentas la conexión de electrodomésticos, aproximándote al límite, puede que ocurra algo.

También que tengas anexa a tu vivienda alguna fábrica o taller, pues las máquinas eléctricas potentes, al arrancar, producenen variaciones de tensión y quizá te afectarían. Fíjate que hay que utilizar estabilizadores para que los ordenadores no se "fastidien".

Y bueno, en el peor de los casos, pues la quitas y pones un plafón de techo, ya tipo LED que ahorran muchísima energía eléctrica. Son caros y se amortizan pronto. Hay muchos modelos y que tienen varias intensidades de luz cambiante.

Yo tengo uno y es una gozada. ¡Anda, a ver si los "fantasmas" se atreven con eso, jaja.!

La casa es antigua, pero revisó la instalación un electricista y dice que todo está bien.

Las potencias contratada es suficiente, es una casa grande y tiene de sobra. Creo que 5.5 kw

No hay tampoco cerca fábricas ni máquinas potentes y es únicamente es lámparas, las demás están tranquilitas sin moverse

Yo que se.. Es rarísimo todo.

Alguna explicación habrá que no será "paranormal"😂

La potencia de 5,5 te sobra.

Pues será cosa de la misma lámpara. Lleva partes que se roscan, seguro habréis comprobado que están perfectamente apretadas.

Y la verdad, si que es raro... quizá compo prueba sería desmontarla y aunque sea sin colgar, encima de una mesa, enchufarla en otro sitio a ver el comportamiento.

¿La desmontó el electricista?... no vaya a ser que sea cosa de los cables que salen del techo y se empalman a los de la lámpara.

Lo de paranormal,obviamente es una broma! 😄.

Si, haremos eso, desmontarla y mirar todas las conexiones y cables de dentro de la lámpara porque el electricista miró solo la instalación eléctrica general, no dentro de la lámpara. La potencia es 5.5 porque es una casa de 300m2 con muchas habitaciones y aparatos eléctricos. Muchas gracias por todo!!

De nada!... ya me di cuenta que "estábamos de broma" y es que, cuando a veces algo no tiene explicación, pues a modo de socorro acudimos a la frase. "Parece cosa de brujas, o de fantasmas",😂😂 A ver si se arregla, porque es un caso curioso.

Respuesta

¿Tienes ascensor en el edificio?

No. Es una casa unifamiliar

Pueden ser varias causas, una vibración de algún motor, compresor, bomba, frigorífico, etc., que se transmita por la estructura de la casa y en un "péndulo" que es lo que es la lámpara, se produzca una resonancia.

Yo lo he visto con el motor de un ascensor, por eso era mi pregunta.

También puede ser por una causa eléctrica, que alguna de la conexiones internas en los casquillos, o en el cableado que va por el interior de la lampara y los brazos, haya un falso contacto y se produzca un arco eléctrico que se convierta en una vibración.

Aprovechando que hay que deshacerse del "fantasma", estoy con Francisco Trilobite, compra un plafón LED, que te va a dar mejor luz, y con mucho ahorro. A no ser que le tengas mucho cariño a la araña de la abuela y en ese caso, con un poco de paciencia y bricomanía cambia el cableado interior.

El tema eléctrico es raro, porque ocurre cuando está apagada. Incluso con los"plomos"cortados . Por otro lado pienso que si fuera por alguna vibración, la lámpara oscilaría, no temblaría que es lo que realmente hace.

Una lámpara de esas tipo araña es un péndulo que actúa ante vibraciones.

¿La zona donde vives es una zona con movimientos sísmicos?

No, que va. Es en el norte de España. Lo raro es que vibra estando apagada y la corriente cortada. La vibración dura hasta 5 min con la mismas intensidad, por lo que no parece que vive por un solo impulso de algo, sino por alguna causa mantenida Durante ese tiempo. Si supiera cómo hacerlo, mandaría un vídeo..

No me deja subir el enlace y tampoco un enlace de Drive.. Es una pena porque se aprecia perfectamente perfectamente lo que sucede. En fin, muchas gracias por tu tiempo

Es de esas cosas que dan ganas de ir a verlo. Me encantaría estar ahí para buscar como los del CSI, la causa.

Piensa en organizar visitas guiadas... O llama a Iker Jimenez que te busque el poltergeist. (Disculpa la broma).

Ya nos contarás si consigues averiguar algo...

Respuesta

Podría venir la vibración de la fuente de alimentación, ¿son bombillas de 230V enrosacadas en los boquilleros de la lámpara o quizás ha sido modificada con una fuente de alimentación en la lámpara de araña y la corriente va de esa fuente a las bombillas de la araña?