¿Puedo yo, como presidente de una comunidad, darle el extracto bancario a otro propietario de ejercicios anteriores al mío?

Yo cogí la presidencia de mi comunidad el 22 de junio del 2023 y un propietario le reclama al administrador el extracto bancario del 01-07-21 al 30-06-23, éste se niega amparándose en Ley de Protección de Datos. Sin embargo, sí que ha dicho delante de todos en la reunión extraordinaria que acabamos de tener, que si el presidente, en este caso yo, que como tengo acceso a la cuenta bancaría, podía entregárselo. Ahora el propietario me lo pide a mí. Yo realmente no sé si esto me puede ocasionar algún problema, especialmente al ser información de cuentas anteriores a mi presidencia. ¿Me pueden orientar por favor? No quiero que el administrador o cualquier otra persona acabe denunciándome a mí.

3 Respuestas

Respuesta

El administrador no tiene porqué atender una petición como esta, y no necesitaba escudarse en la Ley de Protección de Datos. Tu, como presidente, puedes hacer que este señor te explique sus razones, y que te lo haga por escrito, pues tu única obligación es incluirlo en el temario de una próxima reunión. Solo en caso de tratarse de sospechas de mal manejo por parte del administrador, que tendría que explicar muy bien, te cabria tener convocar una asamblea extraordinaria. Piensa que en ningún caso es algo que tu puedas resolver en solitario.

Este señor ya envió una carta para que leyó el administrador en la ultima junta ordinaria, aun así los propietarios que acudieron a la reunión aprobaron el ejercicio contable.

Hemos tenido una reunión extraordinaria por otros temas, uno de ellos ha sido precisamente el cambio de administración, y en ruegos y preguntas este señor ha vuelto a reiterar su petición delante de todos y el administrador saliente se ha vuelto a negar amparándose nuevamente en la Ley de Protección de Datos y ha dicho públicamente que si el presidente se lo quiere entregar, eso ya es cosa del presidente. No entiendo porqué tengo yo que presentar los extractos bancarios de ejercicios anteriores al mío. Si legalmente puedo, no tengo ninguna objeción. Además este señor es abogado y mi comunidad no es precisamente una comunidad amistosa y aquí siempre están amenazándose los unos a los otros con pleitos.

Tu, como presidente, no tienes ninguna obligaciôn a entregar nada a nadie, y menos documentos de la administraciôn. Limitate a pedirle a este individuo que, sntes de la próxima asamblea ordinaria, te envíe una carta con su petición para que el asunto se trate en ella. Lo incluyes entonces en el orden del día como un punto más a tratar. Serán los asistentes los que decidan. Tu papel será solo presidir la asamblea, y tu voz y voto serán los mismos que los de cualquiera de los asistentes. Y no te mortifiques más.

Respuesta

Lo que dice el administrador, no es cierto. En un estracto bancario de los movimientos de la comunidad, no figura ni un sólo dato personal, unicamente figura la cantidad y la empresa que lo ha cargado.

Tenga una cosa en cuenta, quien manda en la comunidad son ustedes, los propietarios, y el administrador, no es nadie, y aunque quisiera, su denuncia no tendría recorrido alguno.

Ahora responda a esta pregunta.

¿En qué fecha se han aprobado en junta los gastos habidos?

El ejercicio contable se presenta anualmente y se aprueba anualmente. Este propietario  está pidiendo el extracto bancario de 2 ejercicios:

- Del 01/07/2021 hasta el 30/06/2022 que se aprobó en la junta ordinaria del 1 de agosto del 2022.

- Y del 01/07/2022 hasta el 30/06/2023 que se aprobó en la junta ordinaria del 22 de julio del 2023.

Cabe decir que dicho propietario no vino a ninguna de estas juntas, aunque tuvo motivos para no hacerlo. Por ejemplo, la reunión del 1 de agosto del 2022 se convocó un lunes y estaba trabajando (además, nunca con anterioridad se habían convocado reuniones entre semana, siempre se han convocado en fin de semana); y en la otra ocasión, el 22 de julio del 2023, no pudo acudir porque la reunión se convocó la víspera de las votaciones generales y tuvo que desplazarse a su residencia habitual para poder votar.

Yo francamente, no he revisado ni voy a revisar las cuentas de los ejercicios anteriores porque considero que esa era la obligación de los presidentes que hubieron en cada uno de esos ejercicios. Yo por mi parte, lo que si que estoy haciendo es revisar que las cuentas durante mi ejercicio estén correctas, y lo que yo he revisado está bien. Pero no sé si yo estoy autorizada a dar información de ejercicios anteriores al mío, y si por hacerlo me puedo meter en algún compromiso, especialmente en mi comunidad tan poco amistosa como la mía.

Esta tía es mal del perol

Tu crees que todas las mujeres somos tan simples como tu, ¿qué nos inventamos historias?

Que pena me da, que en nuestro genero haya entes como tu, después no me extraña que nos critiquen los machistas.

Anda y verte al polígono

Respuesta

Un perfil falso una vez más y así Veronica contesta, que es quien hace el perfil. Multinombres