¿Por qué se quema mi ordenador?

Tengo un ordenador PC de sobremesa que utilizo de vez en cuando para editar audio que se ha quemado tres veces.

- La primera vez escuché algo y olía a quemado. Apagué inmediatamente y localicé un corto en el conector de alimentacion de uno de los discos duros. Afortunadamente sólo se quemó el conector y apenas se dañó el disco, por lo que limpié bien, cambié el conector y volvió a funcionar bien durante bastante tiempo.

- La segunda vez fue hace 6 meses. Esta vez llegó a prender fuego en el conector de alimentación del disco duro de datos y se echó el disco a perder. Cambié el disco por uno sólido y cambié también la fuente de alimentación. Lo utilicé unas semanas y funcionaba todo bien.

- Después de varios meses apagado lo utilicé un día, un par de horas, y lo apagué. En mitad de la noche, ESTANDO APAGADO (las dos anteriores estaba encendido) comenzó a dar petardazos despertándonos a las dos de la mañana con humo y olor fuerte a quemado. Apagué inmediatamente la regleta que lo alimentaba, desconecté todo y no vi nada quemado, ni tampoco vi en la placa ni en otros elementos nada raro. A la mañana aún olía a quemado y comprobé que el olor a quemado venía de la fuente de alimentación. La desmonté y me dieron una nueva en la misma tienda pues estaba en garantía. Lo he encendido y todo parece funcionar bien.

Quiero añadir que es un ordenador que utilizo esporádicamente, y que suele acumular polvo en el armario en el que se encuentra. En la segunda y tercera vez que se quemó tenía instalado un interruptor externo a la caja para poder encenderlo desde la habitación contigua (un mini pusador con un cable acabado en dos pines que conecté en el lucar de la placa donde van los del interruptor de encendido). También le tuve que cambiar la pila a la placa base hace mucho tiempo (por este mismo motivo de estar apagado mucho tiempo). La instalación eléctrica de la casa es relativamente nueva. He cambiado de enchufe el ordenador, pues lo tenía en una regleta que estaba conectada a otra regleta y ésta a su vez a otra en la que van conectados monitores de audio y de imagen, así como la tarjeta de sonido. Ahora he puesto dos alargadores para que el ordenador se alimente "directamente" sin compartir enchufe con ningún otro aparato. He desconectado el interruptor externo y vuelvo a usar el original (apunto que la primera vez que se quemó estaba con el interruptor original). También he decidido cortar la alimentación (interruptor de la fuente) entre uso y uso a pesar del riesgo de gastar la pila de la placa base.

Escribo aquí para ver si me podéis ayudar, os agradecería mucho que me pudierais orientar a hacer alguna comprobación que os parezca importante para determinar la causa, pues visto lo visto podría volver a suceder en cualquier momento, y está en un dormitorio donde duerme un bebé y no queremos más sustos. En la tienda no han sabido ayudarme (la vez anterior fueron ellos quienes montaron la nueva fuente y dieron por muerto el disco duro, y no me supieron decir lo que le pasaba). Mi intención es probarlo estos días con cuidado y desconectarlo de la red eléctrica cada vez que lo apago, pero no me quedo tranquilo sin saber qué es lo que le ha pasado, pues tres veces me parecen muchas y quisiera poder estar tranquilo.

Pd. Es un pc windows i7 de unos 8 años, pero trabajo con software "antiguo" (xp y versiones antiguas de edición y divesos plugins, aunque no me detecta toda la RAM me va de sobra). Tengo los datos (samples) de los que tira el programa de edición en un disco duro diferente pero interno (nunca he leído que esto suponga un problema pero por aportar información, pues sospeché en la segunda vez que me pasó ya que lo que se quemó fue el conector de alimentación del disco duro de datos).

2 respuestas

Respuesta

Que se quemara la fuente nueva, sin duda es un problema de fabrica con la fuente nueva, lo del disco duro, si es el mismo, es normal, es decir, no es normal que se queme, pero si un disco duro se le empieza a quemar el conector, si lo limpias, ese punto es mucho mas susceptible de que el conector acumule carbonilla y eso aumenta la resistencia en el conector, con el paso de unos cuantos amperios y un conector que no esta limpio es normal que pueda acabar ardiendo.

Yo te aconsejaría 2 cosas los conectores que salen de la fuente de alimentación hacia la placa, discos duros y demás revisa que hagan un buen contacto, es decir que entren duros (los conectores metálicos) si no algunos pueden apretarse. Asegurate que los contactos no esten oscurecidos o con carbonilla.

Y la segunda, limpia con una brocha y un aspirador (sin romper nada) todo el polvo que tenga, el polvo puede hacer que un contacto acumule carbonilla y ayuda a que arda el PC. Si eliminas el polvo, el equipo se calienta menos y funciona mejor.

Si con esto no quedas tranquilo la mejor opción es un ordenador nuevo, parece que ese esta "gafado" aunque yo no creo demasiado en esas cosas.

Respuesta

La verdad que en todos mis años de informático nunca había oído algo así. No te puedo decir, más que posiblemente puede ser algo que esta mal hecho en la placa base. De todas formas trabajar con audio depende de como trabajes también es potente, si usas muchos vsts de ecualización o directamente sonidos virtuales, eso empieza a comer ram y pide potencia, yo te lo digo por propia experiencia.