Casa imputada en IRPF a un solo dueño

Existe una casa con 2 plantas (en el Registro año 73 aunque ya existian las 2 plantas, se inscribió como 1 sola planta). La cuestión es que es de 2 hermanos. Los recibos del IBI -que ahí si que hay 2 - vienen desde tiempo inmemorial a nombre del hermano mayor (el otro hermano es el tiene su vivienda habitual en una de las plantas). Ahora nos percatamos que en los datos fiscales que HACIENDA refleja de cada contribuyente, pues en este caso imputa las 2 viviendas a un solo dueño y en los datos fiscales del otro dueño no aparecen. Año tras año uno y otro han ido dando conformidad al borrador que HACIENDA pasaba sin percatarse de este peculiar detalle, que bien revisado ahora se ve que le han ido imputando unas rentas por "inmuebles a disposición de sus propietarios". Descubierto el fallo, se pretende arreglar pero la duda que surge es si HACIENDA puede interpretar que el dueño que no aparece y justo es el que tiene ahí su vivienda habitual, si será sancionado por no haber declarado esa propiedad- (que se la están cargando al otro).

No hay ningún desencuentro entre los hermanos y ninguno niega al otro su parte, (el que paga los recibos luego recibe la parte que ha pagado del otro), solo que hay que solucionarlo porque tal cual está no es exacto.

1 Respuesta

Respuesta

¿Cómo ha declarado esa persona su vivienda habitual durante estos años?

¡Gracias!  Muchas gracias,

pues como lo siento pero no tengo ni idea.......y precisamente porque entiendo que no figura en su renta ese patrimonio, por eso pregunto como se puede solucionar y si habría sanción por ello, o al fin y al cabo como es la propia vivienda habitual............ni quita ni pone rentas.............