¿Tengo derecho a mantener un vehículo de empresa aunque no esté estipulado por escrito en contrato?

Hace 21 años me contrataron en una empresa y como parte del pack de la contratación me dieron vehículo de empresa, para desplazamientos a oficina y clientes, pero también para uso privado (pagando yo el combustible). Esta empresa ha sido adquirida por otras, pero mi aniguedad es de 21 años en las que he mantenido el vehículo.

La empresa me dice que era/es un instrumento de trabajo (solíamos hacer muchos kilómetros para visitas comerciales que ahora no hacemos); y que en cualquier momento podría cancelar el uso del coche.

Mi postura es que, aunque es un instrumento de trabajo, formaba parte de la oferta con que me contrataron.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que este tema del vehículo NO está escrito ni reflejado en ninguna parte del contrato. ¿Es posible que me retiren el vehículo sin contraprestación alguna o por el hecho de levar 21 años con él, es un derecho adquirido?.

1 respuesta

Respuesta

Como tu mencionas, te dieron un vehículo de la empresa para que pudieras desempeñar tu trabajo y también para uso privado, pero esto fue una asignación para el desempeño de tus servicios y no te lo están regalando ya que sigue siendo propiedad de la empresa, tampoco te hace dueño por el tiempo que lo hayas tenido, y como mencionas la situación del vehículo no esta especificada en tu contrato, es como si te hubieran asignado una oficina y porque ya tienes 21 años trabajando en ella, pase a ser de tu propiedad, por lo que si te pueden retirar el vehículo, sin darte ninguna contraprestación...

No pretendo que me regalen nada.

Lo que quiero hacer ver es que cuando cambié de trabajo a este en el que me incluían el vehículo, el coche era parte del "pack" de beneficios de la contratación. No fue algo que me dieran luego, para ejercer tareas del trabajo.

Sería análogo a que si en el acuerdo inicial tienes un seguro médico asociado y un plan de pensiones; y 20 años más tarde, la empresa decide darlo de baja.

Dices que no pretendes que te regalen nada, pero si mencionas que por el hecho de usarlo por ese tiempo ya tienes derecho a seguirlo teniendo y si te lo retiran darte algún beneficio a cambio, como ya te lo menciono la empresa y yo le reitere el que te hayan asignado un vehículo es como el proporcionarte una herramienta para realizar tu trabajo, con el beneficio de poderlo utilizar para tu beneficio, pero sigue siendo propiedad de la empresa, por lo que esta puede decidir que hacer con el en cualquier momento, pues como bien lo mencionas en el contrato no se habla de que se te tenia que otorgar un vehiculo, si te lo ofrecieron como beneficio, que no es lo mismo que un seguro que es por ley que te lo den y no estan obligados a proporcionarte un vehículo que repito nuevamente que tu mismo estas mencionando que no esta especificado en tu contrato.

Si mi repuesta no te convence consultalo con un abogado, o espera a que alguien mas responda a tu pregunta...