Alquileres no cobrados ¿Se incluyen en la declaración de Renta?

Me han planteado la siguiente duda, pero hay discrepancia en la respuesta:

Ahora que estamos con la declaración de Renta del 2022, si un propietario no ha recibido todos los ingresos que le corresponderian por los alquileres ¿debería figurar en la declaració de Renta?

Pongamos el caso: si los alquileres son de 500€ / mes (¿para hacer números redondos?, pero solo le gan ingresado .p.ej: 8 meses (4000 euros), ¿en la declaración de Renta deben figurar solo esos 4000 euros o bien debe ponerlo como si lo hubiese cobrado todo (6000€)?

Yo soy de la opinión que solo debería reflejarse lo cobrado (4000€) y cuando se ingrese el resto (2000€), pues cuando toque.

Pero la otra alternativa, dice que debe indicarse todo (6000€) porque es lo que se espera cobrar (aunque no se haya ingresado)... Pero claro cuando se ingrese lo que se debe tambien se deberia declarar (6000€) y no lo que se haya cobrado más la deuda.

Así pues ¿alguien puede decirme la solución real? (O indicarme una web donde pueda visualizar dicha información)

1 respuesta

Respuesta

Esa consulta ha sido resuelta de modo vinculante por la Dirección General de Tributos en el, enlace que le dejo https://www.iberley.es/resoluciones/resolucion-vinculante-dgt-v0824-21-07-04-2021-1535202