Gastos notaria comprador y vendedor compraventa terreno rustico

¿Cuáles son estos gastos por ambas partes?. El precio de venta será 11.000 €.

1 respuesta

Respuesta

Los gastos del comprador: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y AJD. Es un impuesto estatal cedido a las CCAA por lo que abría que mirar la tarifa establecida en la Comunidad en cuestión y si hay bonificaciones. Además habrá que ver si el bien tiene valor catastral y de referencia (nuevo "valor de mercado" a efectos fiscales desde 01.01.2022).

Suele rondar el 10% del importe de CV.

Gastos notaria: arancel, timbres y según las copias... Valdrá más o menos.

Inscripción: arancel.

Gestoría si lo gestiona por gestoría (suele ir de 100 a 300 euros más o menos)

Vendedor:

Plusvalía municipal. Depende del valor catastral de la finca, y si son o no aplicables bonificaciones. Hoy he calculado una que aplicaba un 30% de gravamen...

Ejemplo: para 20000 euros unos 1100. Pero depende del ayuntamiento.

Incremento patrimonial en su caso en la declaración del IRPF del año que viene.

Y creo que no me dejo nada

Recomendación: hablar con un abogado/gestor que se asesore y le realice los números.

Habría (perdón, he puesto abría)