Oráculo, debo comprar vivienda o esperar, más?

Vendí vivienda en 2022, este año en la declaración de la renta usaré la casilla de reinvertir en 2 años.

Comprar en 2023 aún viendo la flipada que llevan las inmobiliarias, particulares. Constructores por doquier o esperar a 2024 a ver qué pasa.

1 Respuesta

Respuesta

Como no soy Nostradamus intentare darte una respuesta razonada. Si nos centramos en los números, y entendemos que el precio del mercado de la vivienda se mueve por olas, siendo el máximo periodo alcista de una ola el de 8 años (así lo dicen los números de olas anteriores), podemos determinar que el precio ha llegado a su tope.

¿Por qué no estamos viendo una bajada de precios galopante frente a la actual crisis en la que estamos?

Pues la respuesta es fácil. Actualmente existen muchísimas entidades sobre todo extranjeras que están comprando vivienda en nuestro país para especular. Estas entidades "venden" a sus clientes, que el comprar pisos en España es una actividad que les puede generar una alta rentabilidad, ya que cada año suben los precios. Pues parece que ya no va a ser así, con lo que estas entidades van a tener que lidiar en breve con sus clientes.. y puede que la caída de precios sea histórica.

En tu situación particular, puedes hacer dos cosas:

1- Esperar hasta que este a punto de caducar el plazo de los dos años y comprar vivienda (eso que te ahorrarás)

2- En función del saldo que te vayas a ahorrar, puede ser conveniente devolver las ayudas y seguir esperando (a largo plazo puedes ahorrar mucho más)