Me ha dejado mi padre el usufructo de su parte de la casa.podré quedarme cuando fallezcan?

Mi padre acaba de hacer testamento y me deja el 50 % de la casa, ya que la otra mitad es de mi madre los dos viven queda claro que la casa es de todos los hijos

Pero quiere que permanezca en ella y’a que llevo 10 años cuidandolos. ¿Tendré algún problema en quedarme en la casa cuando fallezca?

Mi madre está ingresada con demencia

1 respuesta

Respuesta

Dices: “queda claro que la casa es de todos los hijos”. Lo será, en todo caso, pero cuando hayan fallecido los dos, y dependre de cual de los dos fallece el primero, de en qué Comunidad autónoma vivís y de en què régumen ellos se casaron. No hay pues una respuesta clara a tu pregunta. Falta información y son muchos los supuestos. Háblalo con un abogado para que estudie vuestro caso en particular.

¡Gracias!

Se casaron en régimen de bienes gananciales.

Cada vez tengo que gastar más en la casa y por eso pedía información porque si luego no me van a dejar que me quede en la casa…

Estamos en la comuni Valenciana y la verdad es que mi vida la he hecho aquí con ellos desde que me mude para cuidarlos.

Gracias por su información

Saludos

¿Has leído el testamento de tu padre? En la Comunidad Valenos os regís en materia hereditaria por el Derecho Común, y ello significa que las 2/3 partes del caudal hereditario deben dejarse a hijos o descendientes. Por tanto, y salvo que hayan otros bienes, él no puede haber decidido dejarte su mitad de esta casa pues va por delante lo que dice la ley. Dudo que el notario aceptase lo que dices. Me temo que estás mal informada.

En resumen, te guste o no, el podría dejarte solo tu parte alícuota de dichos 2/3 (no dices cuantos hermanos sois) más el 1/3 que es “de mejora”, pero nada más. Todo el dinero que hayas invertido en esta casa es dinero perdido, y tus esfuerzos por cuidarlos nadie te los va a reconocer.

Cuando el muera (está por verse cual será el primero), tu madre podría quedar en la casa como usufructuaria mientras viva, pero tu no cuentas para nada.

Creo que deberías acudir a un abogado quien, con todos los datos en la mano, seria el único que podría darte una opinión en la que puedas confiar.

Ya sé. Es crudo lo que te digo pero no creo equivocarme de mucho.

¡Gracias!

Muchas gracias por tu tiempo que es de agradecer y más contestando en domingo.

pues ese testamento se hizo en un notario.
aomos 4 hermanos y en el testamento el notario redactó que mi

padre me deja el usufructo de la casa cuando fallezca  aunque los propietarios son los hijos.

Pero si al final nadie me reconoce el derecho de usufructuario, me quedará el haber hecho las cosas bien con mis padres.

pero llevRe cuidado de gastar sólo lo que se vaya estropeando porque sale de mi bolsillo.

pese a estar de cotitular en la cuenta de mis padres jamas he sacado un euro para la casa.pero co

o bien dices es injusto pero no puedo hacer otra cosa.

yo tengo un piso pero ellos quieren vivir en su casa.

Muchas gracias por todo

Para mi todos los días son iguales. Tengo 93 años.

Hay algo en lo que no estoy de acuerdo contigo: “… nadie me reconoce el derecho de usufructuaria”. Esto no es posible. No te echa de ahí ni un huracán. Tampoco es posible que “siendo los hijos los propietarios” tu quedes excluida. Tu parte tendrás ahí.

No todo son malas noticias, pero no dejes la cosa para mañana: consulta con un abogado.

Un saludo, y suerte. No te dejes amilanar.

¡Gracias!

Cuanto le admiro por ese afán de ayudar a los demás. Y ole sus 93 años.

me encantaría escribirle por correo pero no se si está permitido.

una vez más muchas gracias, en realidad mi fuerza es que mis padres me necesitan porque por dentro ….

que tenga una feliz tarde

Gracias