Me ha dejado mi padre el usufructo de su parte de la casa.podré quedarme cuando fallezcan?

Mi padre acaba de hacer testamento y me deja el 50 % de la casa, ya que la otra mitad es de mi madre los dos viven queda claro que la casa es de todos los hijos

Pero quiere que permanezca en ella y’a que llevo 10 años cuidandolos. ¿Tendré algún problema en quedarme en la casa cuando fallezca?

Mi madre está ingresada con demencia

1 respuesta

Respuesta
1

Dices: “queda claro que la casa es de todos los hijos”. Lo será, en todo caso, pero cuando hayan fallecido los dos, y dependre de cual de los dos fallece el primero, de en qué Comunidad autónoma vivís y de en què régumen ellos se casaron. No hay pues una respuesta clara a tu pregunta. Falta información y son muchos los supuestos. Háblalo con un abogado para que estudie vuestro caso en particular.

¡Gracias! 

Se casaron en régimen de bienes gananciales.

Cada vez tengo que gastar más en la casa y por eso pedía información porque si luego no me van a dejar que me quede en la casa…

Estamos en la comuni Valenciana y la verdad es que mi vida la he hecho aquí con ellos desde que me mude para cuidarlos.

Gracias por su información

Saludos

¿Has leído el testamento de tu padre? En la Comunidad Valenos os regís en materia hereditaria por el Derecho Común, y ello significa que las 2/3 partes del caudal hereditario deben dejarse a hijos o descendientes. Por tanto, y salvo que hayan otros bienes, él no puede haber decidido dejarte su mitad de esta casa pues va por delante lo que dice la ley. Dudo que el notario aceptase lo que dices. Me temo que estás mal informada.

En resumen, te guste o no, el podría dejarte solo tu parte alícuota de dichos 2/3 (no dices cuantos hermanos sois) más el 1/3 que es “de mejora”, pero nada más. Todo el dinero que hayas invertido en esta casa es dinero perdido, y tus esfuerzos por cuidarlos nadie te los va a reconocer.