Me hicieron una ecografía renal

Hace 2 semanas estoy con dolores en la parte baja de la espalda, recientemente me hicieron una ecografía abdominal y desde allí observaron los riñones pero desde la parte delantera (abdomen), no por la parte trasera (espalda) que es donde tengo el dolor. ¿La debo hacer devuelta? O ya con la imágenes del riñón desde la parte delantera ya me puedo quedar tranquilo que no tengo nada grave (tumor). Estoy evaluando hacerme una resonancia magnética del abdomen, ¿con una resonancia se puede ver la totalidad de los órganos y todo el riñón completo? O que estudio me recomiendan.

2 respuestas

Respuesta

Te habrán hecho la ecografía desde donde se hace normalmente para explorar los riñones; y te puedes quedar tranquilo, al respecto; hasta donde llega el ecógrafo no se habrán visto masas ni nada alterado, si la informaron como normal. La sintomatología que refieres tampoco orienta a algo grave; ya que un mero dolor puede corresponder a un origen músculo esquelético, ya que si los órganos fallas, entre otras cosas, suelen dar más síntomas, ya que su funcionamiento, aunque no seamos conscientes de él, en el día a día, es fundamental.

No te recomiendo que no te quedes conforme con la opinión del médico, si ha descartado ya lo que quería descartar, y pretendas proseguir en una escalada de exploraciones no necesarias; a veces en medicina no se sabe exactamente de dónde proviene un síntoma, pero sí se puede saber que no es grave, ni corresponde a nada que requiere atención importante.

Una prueba no necesaria también tiene sus riesgos, ya que entre otras cosas se pueden encontrar hallazgos que den lugar a la duda, aunque pudieran no corresponderse con nada. La enfermedad, normalmente, no hay que ir a buscarla, sino que aparece, cuando aparece.

Tú mismo puedes ver si ese dolor apareció después de algo como un esfuerzo, o un estrés, cansancio, mala postura, etc., o si mejora con algo; o cómo va evolucionando; el dolor en esa zona no es algo poco habitual, precisamente.

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso sólo conozco la alternativa de realizar un TAC (Tomografía Axial Computerizada), la que en bastantes ocasiones no es sustitutiva de la resonancia, sino complementaria.

https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/tac-tomografia-axial-computerizada

En mi caso únicamente soy lector y no puedo atenderle en profundidad, pero quisiera comentarle que existe una dualidad en la resonancia magnética, existiendo dos clases; cerrada o abierta,

https://www.clinicajaimeicatarroja.com/es-mejor-una-resonancia-magnetica-cerrada-o-abierta/

Creo quién mejor puede orientarle es un médico radiólogo y un médico internista, siempre al margen del asesoramiento que reciba en esta página. Lamento no saber arrojar más información, mucho ánimo.

I. Pd, perdón, no ví la respuesta previa de la experta Anavr.