Circuito C5 y circuito C4 instalación

En una vivienda con electrificacion baja de 5 circuitos, el C4 a instalar debido a la estructura antigua del edificio me imposibilita pasar más tubos para desdoblar con 3 pias de 16A y 3 conductores de 2'5mm2 para lavadora, lavavajillas y termo. Como los enchufes con fusibles ya no se suelen utilizar y además quedarían condenados detrás los muebles de los electrodomésticos he pensado que podría llevar la línea de 4mm2 hasta la cocina a unos 7,5 m de distancia del cuadro general y poner un pequeño cuadro detrás de la puerta de la cocina con los 3 Pias de 16A y llevar desde ahí los tres tubos independientes. ¿Merece la pena tenerlos independientes o ya que los he llevado hasta la cocina y no hay ni 3 m hasta las tomas de corriente es mejor simplemente desde un punto de derivación sacar los tres circuitos de 4mm2 para cada electrodoméstico?

Y sobre el C5 como se me suman las potencias altas de varios electrodomésticos de la línea de trabajo de la cocina al hacer el cálculo de la sección factores de simultaneidad y utilización incluidos para las 6 tomas de baño y cocina me da subir a 4mm2, ¿entonces el PIA será de 20A? O depende de la potencia total, es que si a la previsión de secador y calefactor en baño sumo y sigo me suben muchos watios la cafetera el hervidor y la termomix aunque ya sé que no van a estar todo enchufado en baño y cocina a la vez y se supone que para eso se hace el cálculo con esos factores. Teniendo en cuenta el reglamento y la situación particular, ¿qué me podéis decir por vuestra experiencia?

1 respuesta

Respuesta

La solución de no desdoblar el C4 de 20A al final viene a ser lo mismo, pues el reglamento indica que los respectivos enchufes y las derivaciones de la línea deben de quedar protegidas por fusible o magnetotérmico de 16A. Por lo tanto la solución que planteas seria correcta.

En cuanto al C5 el circuito ya cotempla la propia limitación de solo 6 enchufes. Si necesitas más potencia tendría que instalar otro C5. No se puede poner cableado de 4mm² y magnetotérmico de 20A porque los enchufes schucko solo aguantan hasta 16A. Ojo, porque igual tendrías que instalar en ese caso un diferencial más.