Alquilar mi parte de propiedad de un local, al resto de copropietarios, que son mis hermanos, para poner un restaurante...

Tengo en propiedad un local comercial, junto con mi madre y mis dos hermanas tenemos un 25% cada una en escritura. Mi hermanas hicieron una sociedad, y utilizan el local q tiene salida de humos como restaurante, mi madre y yo no obtenemos ningún beneficio de esto, puesto q ni estamos en la sociedad, ni trabajamos de ninguna forma en el restaurante, ni tampoco nos pagan nada por utilizar ese 25% del local q es mío, ni el 25 de ella... Mi pregunta es: Tengo derecho a que me den mensualmente un alquiler por mi 25% del local, y si es así, cual sería la forma más ventajosa de hacerlo para mi, ya que serían solo 500 euros y no se si estaría obligada a darme de alta en hacienda y hacer declaraciones trimestrales, etc, ya que me he quedado sin trabajo, y no tendría más ingresos que esos 500 euros... Les propondria que me lo dieran en negro, pero no se si accederan, y si no acceden y deciden hacerlo legalmente con un contrato de alquiler, si esa fórmula seria la idónea para ambas partes o a ellas les beneficiaria y a mi me perjudicaria... Me gustaria saber cual seria la forma correcta de hacerlo para q ambas partes salgamos beneficiadas y paguemos lo menos posible fiscalmente, aunque el restaurante les va muy bien, y no tienen problemas de dinero, cosa que yo sí tengo actualmente por mis circunstancias.

Respuesta

Creo que deberías consultar con un abogado/a el tema pues no es cualquier cosa y además podría traerte complicaciones en un futuro pues eres dueña de una parte, insisto un abogado pues estas cosas al final salen mal, te lo digo por experiencia