Mi banco se niega a devolver un cargo fraudulento en mi tarjeta

La mañana del 27 de enero, recibí un E-mail, en el que se indicaba que se había realizado una compra con mi tarjeta de crédito con valor de 426,34 euros, mientras yo me hallaba trabajando.

Ante eso, me puse en contacto con la tienda online donde se realizado dicha compra, explicándoles lo que había sucedido y que hicieran el favor de cancelar dicho pedido y se me devolviera el dinero. Tras esto, me puse en contacto telefónico con mi banco, que es La Caixa, y desde allí pusieron la reclamación como compra fraudulenta, así como me afirmaron que en unos 15 días recibiría mi dinero de vuelta en mi cuenta, al ser un cargo no aceptado por el comercio y declarado como fraudulento.

Efectivamente, el comercio online fue muy amable conmigo, lamentando lo sucedido, e indicándome que no se aceptaría tal pedido, y por ende me devolverían el dinero, siendo ya responsabilidad de mi banco.

Pasaron los 15 días y seguía sin ver mi dinero reingresado, así que volvió a llamar a La Caixa, y me dijeron que antes de terminar la semana: volvería a tener mi dinero. Tampoco fue así, y aun dejándoles margen. De modo, que una vez más volví a llamara ayer, y curiosamente se hacen los locos, diciendo que es que no me había entendido bien con los otros agentes, y no sabían que indicarme sobre ese cargo, mas que hablar con mi gestora de la banca por WhatsApp, y poner reclamación por la App de La Caixa. Así también lo hice y la gestora ha pasado olímpicamente de mi caso, tras preguntarme si había reclamado y explicarle todo el asunto (figura todo por WhatsApp), como todavía continuo sin recibir noticias del banco, habiendo pasado 25 días desde aquel 27 de enero.

Nunca me había pasado esto, y ya no sé qué más hacer. De ahí, que busque ayuda por estos lares.

1 Respuesta

Respuesta

Me imagino que no hicieron la compra con tu tarjeta de crédito física, ni con ninguna otra posibilidad que pudiera existir y que tú hubieras autorizado (si la responsabilidad fuera tuya, claro que no te reembolsarían nada) ; y si es así, es decir, si tú no tienes responsabilidad alguna, quedaría por ver dónde estuvo el fallo, si en la tienda, o en el banco; ¿Lo hicieron todo bien en la tienda? Si no fuera así, es a ellos a los que tienes que reclamar; y si no te atienden subir a instancias superiores; y si todo lo hubieran hecho bien en la tienda, reclamar ya por escrito a la dirección del banco; y también subir a instancias superiores si no te atienden. Sobre a quién recurrir en concreto se me ocurre que puedes preguntar en consumo, o preguntar en varios sitios, para ver a quién corresponde antes de llegar a una instancia judicial, si fuera el caso.

P.D.: La reclamación ya pasadas las primeras comunicaciones tendría que ser oficial, y por escrito. A lo mejor tienes cerca alguna asociación de consumo que tenga abogado.

Para mi los culpables son los de La Caixa, pues la tarjeta siempre va conmigo, no autorice ninguna compra, la tienda rechazo ese pago al ser una compra fraudulenta, y es la entidad quien esta haciéndose la que no va con ellos.

Tomare en cuenta todo lo que me indicas. Solo espero acabar bien.

Muchas gracias.

Ahora entiendo que no se llevó a efecto tal pedido, ni tal abono a la tienda (según entiendo). Entonces todo tendría que ser más fácil, entiendo.

Habrá que ver por qué fue posible hacer inicialmente la compra; pero si el Banco no le ha abonado a la tienda, o si el abono fue devuelto, parece que tendría que ser fácil la resolución, aunque claro que habría que ver por qué sucedió; y a veces puede ser difícil el reconocer los errores.

Que te expliquen por qué sucedió, también pensando en evitar que vuelva a ocurrir; incluso podrías pensar en dar de baja esa tarjeta, si no te ocasiona molestias, al menos durante un tiempo.

Acabar acabas bien seguro; solo es hacer tu parte, y nada más; lo demás ya no depende de ti, y ya se sabe que pueden ocurrir cosas; al final, podría haber sido peor. Yo me imagino que con una comunicación central a la dirección provincial, o nacional, bastará (un correo físico, con acuse de recibo, y en el que quede constancia del contenido, todo contado con todos los detalles).

Bueno el abono, fue realizado, pero no fue aceptado, que no sé cómo fue eso, si fue realizado y devuelto, etc., porque me imagino que eso es inmediato. Pero está claro que en el comercio hubo un error, a no ser que el error sea del mecanismo bancario en sí, que puede subsanarse, claro.

Así es: el pago fue rechazado por la tienda, y por ende, es el banco quien debe devolver ese importe.

Esto es, como si yo a ti te transfiero una cantidad de dinero, y tu decides rechazarla. Se supone, que el banco tiene la obligación de devolvérmelo, y en lugar de eso, están poniendo excusas.

Lo dicho: muchas gracias de corazón por preocuparte y haberme ayudado.

Y si quieres dale la oportunidad a esas direcciones (provincial o nacional) del banco de resolverlo tan solo con una llamada telefónica; y si en dos días no se ha resuelto, envías el correo (adelantándolo incluso por fax, indicando su envío por la otra vía, por ejemplo el jueves próximo).

Puedes llamar ahora, y me imagino que no hay razón para que no lo tengas resuelto hoy mismo.