¿Se pueden unir dos picas a una distancia de 35m?

Tengo dos picas de tierra (1,5 m enterrada) cada una en su registro separadas 35m aprox, una esta cerca de la casa estaba pensada para el cuadro general de toda la casa, la otra esta en el jardín pensada para el cuadro de la depuradora y el pozo

Mi pregunta es la siguiente que seria mejor o que pasaría en estas dos situaciones según el REBT :

1. Dejar cada pica independiente para cada sector de la parcela CASA Y JARDÍN separados

2. Unir estas dos picas de tierra en algún punto de la instalación para hacer una sola tierra para TODA LA PARCELA

2 respuestas

Respuesta

Siempre es mejor tenerlas unidas, ( normalmente en las instalaciones se unen pero con cable de cobre pelado que también va por empotrado ) de esta manera descarga mejor. Pero si tienes un buen tierra pues tampoco es plan de que las unas, si tienes falta de tierra porque no es bueno el suelo existen unos productos que son líquidos que los tiras en la piqueta y hace que sea mas conductivo.

Respuesta

Si ambas tienen una baja resistencia a tierra dejalas separadas ya que dada la distancia existente entre ellas una no va interferir con la otra.

¡Gracias!

Vale eso haré pero tengo la duda de si esa medida con el tester normal miendo voltaje entre neutro y tierra es suficiente para determinar si esa tierra es buena o no, o de lo contrario hacen falta medidas más especializadas ( con otros aparatos ) para determinarlo

Efectivamente la medida de la resistencia de tierra ha de hacerse con aparatos especiales, bien de forma directa a través de picas con un telurómetro, o de forma indirecta a través de la impedancia de bucle o de defecto.

https://apiem.org/como-realizar-la-medicion-de-la-resistencia-de-la-toma-de-tierra/

https://www.plcmadrid.es/mer/bucle_1/