Puede la comunidad de vecinos instalar cepos en plazas de garaje sin autorización del propietario?

Hace varios año alquilé 2 plazas de garaje con un contrato verbal, yo quedaba con el propietario y le pagaba todos los primeros de mes, al cabo de un tiempo el propietario desapareció y no le pude continuar pagando así que me quedé en las plazas por que las necesito, resulta que el propietario debe mucho dinero a la comunidad y la comunidad ha decidido poner cepos en sus plazas, con lo que me deja a mi fuera del garaje, sin poder hacer nada para o bien pagar el alquiler que yo pagaba u otra solución, yo creo que no se pueden poner cepos en plazas que no sean de tu propiedad, pero no conozco la ley, ni en que artículo esta este epígrafe, me pueden ayudar

5 respuestas

Respuesta

Como lo que hace la comunidad es ilegal, lógicamente no lo encontrará en la LPH. La comunidad no puede impedir el uso de elementos comunes necesarios (si podría impedir el uso de elementos comunes recreativos, pero no es este caso) por ser moroso. Menos aún puede impedir el uso de elementos privativos.
Lo que debe hacer la comunidad es reclamar la deuda al propietario. Nada más.
Por supuesto, usted tampoco puede dejar de pagar el alquiler, pero eso no le incumbe a la comunidad. Eso es un asunto privado entre usted y el propietario.
¿Dispone usted de contrato de alquiler? ¿Por qué no puede seguir pagando? ¿Realizaba el pago en mano? ¿Ese alquiler era legal?

El contrato de alquiler fue verbal, yo le pagaba todos los primeros de mes en mano y el me daba un recibo de esos que puede comprar en una papelería, y no, no conservo ningún recibo fue hace años.

No puedo seguir pagando porqué el teléfono que tengo de contacto dejó de funcionar y el propietario jamás volvió a aparecer.

La cuestión es que la comunidad no va a ganar nada echándome, solo van a ganar en venganza por que saben que no le pago al propietario porque no aparece y como ellos si pagan por que le alquilan la plaza a propietarios que están al día de pago pues están de mala hostia.

Pues lo tiene usted bastante mal. La comunidad está actuando de forma ilegal, eso es un hecho. Pero quien debería reclamar es el propietario. Usted, como inquilino, poco puede hacer. Pero si además no tiene forma de demostrar que está alquilando esa plaza, mucho menos.

Respuesta

Se me ocurre una solución que pudiera satisfacer a las partes.

Habla con la comunidad, y ofréceles la posibilidad de abonar en la cuenta de la comunidad el precio del alquiler de las dos plazas. De esta forma, ellos van recuperando la deuda, tu tienes plaza de garaje y al dueño le minoras la deuda.

Puede ser una buena solución para las tres partes.

La comunidad no puede alquilar algo de lo que no es propietario

Ah y se me olvidaba gracias por contestas Rober Chispas, necesito algún consejo legal de como obrar con este dilema, si alguien sabe que lo diga gracias.

Ellos no pueden colocar nada en una propiedad privada que serían las plazas de garaje y menos impedir el uso de las mismas.

La forma de proceder es que la comunidad demande legalmente al propietario por la deuda contraída.

Por eso te sugería la posibilidad de una negociación. En realidad ellos no te estan alquilando las plazas, simplemente estas abonando las deudas de tu arrendador a la comunidad.

En un caso como este, es mejor un mal acuerdo que un buen pleito.

A mi el acuerdo me parece genial, pero no es legal y no se puede hacer, yo necesito saber en que artículo de la LPH pone que puedan poner cepos para demandarlos

Tampoco se puede dejar de pagar.

Los tendrá que demandar el propietario.

Entonces que me eche el propietario pero no la comunidad y si no aparece el propietario para no pagar su deuda en que situación me deja esto?

Como te decía el tema es sui generis, ellos no te echan a ti, han puesto una medida coercitiva para forzarle a satisfacer la deuda, impediendole el uso del garaje. Podían haber cambiado la clave del mando a distancia y tampoco entrarías.

Tenemos dos noticias una buena, que no aparece para cobrarte y la mala que tampoco aparece para pagar y demandar.

Así que como no lo encuentres debajo de las piedras solo te queda hacer un "apaño" como el que te proponía, ya que en la situación que te encuentras es, con los coches en la calle.

Respuesta

La comunidad puede o no puede poner una barrera para que no se usen estos aparcamientos; ésto está por determinar y tendría que ser un juez quien dictaminase. ¿Pero quién presentará la demanda? Por descontado que tu no puedes. A mi entender, lo único que te queda por hacer, si es que la comunidad no quiere o no puede alquilarte estas plazas, es irte. Ahí no tienes ningún derecho.

Respuesta

Como le ha dicho Poli Plos, ¿tiene usted un contrato?

Usted indica que no

¿Usted tiene algún recibo de pago?

Usted indica que no

¿Usted esta completamente seguro que ese señor era el propietario?

Seguro que no

Por lo tanto lo que la comunidad haga o desahaga en ese edificio, no es algo que a usted pueda inmiscuirse.

Una denuncia a la comunidad no se la admitirán.

Y si usted tuviese un contrato, su problema sería con el propietario, nunca contra la comunidad, porque usted es alguien exogeno a la misma

Respuesta

Me imagino que lo que pretenden con los cepos es que tú no uses esas plazas, y, me imagino que ellos podrán impedirte el paso a la comunidad de vecinos (incluso de palabra, meramente), si no te asiste ningún título que te habilite para ello, lo cual desconozco. Si tú consideras que tienes un contrato de alquiler, considerarás que tienes una deuda con el dueño.