Solucionar problema aire en sistema calefacción casa reforma reciente

Recientemente, al comienzo de este invierno, hemos puesto en marcha por primera el sistema de calefacción del piso que hemos reformado. La instalación la hicieron en marzo pero no ha sido hasta finales de noviembre cuando realmente hemos usado la calefacción.

Han tenido que venir unas cuantas veces a arreglar y sustituir algunas piezas de diferentes radiadores (válvulas y detentores), arreglar unas pequeñas fugas y hubo que vaciar el sistema entero mínimo dos veces.

La última vez fue hace una semana. Una válvula de un radiador se rompió por la noche y hubo que vaciar el sistema para poner una nueva. La cosa es que la válvula rota era termostatizable y apareció una fuga justo en el "pitorro" que abre y cierra la entrada de agua. No había manera de cerrar la llave y la gotera paró en cuanto el sistema perdió presión. Si llenábamos de nuevo la caldera, la gotera volvía y no paraba hasta no haber presión.

Vaciaron el circuito de calefacción, nos sustituyeron la válvula y el fontanero rellenó de nuevo el sistema de calefacción dejando la presión de la caldera en 1,2 más o menos.

Desde entonces cada vez que ponemos la calefacción el sistema calienta todos los radiadores bien y la presión de caldera sube más o menos a 1,4 pero en cuanto apagamos la calefacción, la presión va cayendo hasta 0,5. Si usamos solamente el agua caliente (grifos, lavadora y ducha) la presión de la caldera se mantiene estable a lo largo del día.

Las veces que tras usar la calefacción cae la presión de la caldera he purgado los radiadores y ha salido bastante aire por la mayoría de los radiadores.

Me he fijado que cada vez que relleno agua a la caldera para subir la presión de la caldera, las tuberías del circuito del radiador del pasillo hacen un ruido breve como de "agua con aire" desplazándose. A veces ese ruido aparece por la zona de los radiadores que están más adelante del radiador pasillo (siguiendo el circuito de la calefacción). Todos estos radiadores son los que más aire sueltan cuando los purgo. Siempre hago la purga sin la calefacción puesta.

Ese ruido también aparece en la zona del pasillo (aunque no siempre) al poco rato cuando la caldera deja de usarse bien porque se para la calefacción o porque se ha dejado de usar el agua caliente (de la ducha por ejemplo).

El técnico de la caldera (Junkers) me dijo que como es una instalación nueva vamos a tener que estar los dos primeros años vigilando de cerca la presión de la caldera, subiéndola cuando baje del 1,1 (tratando que esté siempre sobre 1,2 en frío) y purgando de manera habitual. Me dijo que la caldera tiene un purgador automático que expulsa el aire que llegue a la propia caldera desde el sistema de calefacción y que eso puede hacer bajar la presión de la caldera tras usar la calefacción.

Todos los radiadores de mi casa tienen purgadores manuales (no automáticos).

Tengo la sensación de que con tanto vaciar y llenar el sistema se han generado bolsas de aire que se van purgando bien por la propia caldera o por mí manualmente radiador por radiador. Cada vez que pongo la calefacción las bolsas de aire se desplazan y cuando paro la calefacción se elevan hasta los radiadores bajando así la presión de la caldera.

El tema es que la bajada de presión después de usar la calefacción se ha agravado desde el último vaciado. Antes de hacer el último vaciado la presión no caía tanto después de usar la calefacción y entre marzo y noviembre (antes de usar la calefacción) cada vez que veía caer la presión (en menor medida), rellenaba la caldera y cuando purgaba los radiadores salía aire (aunque menos que las últimas veces).

El fontanero dice que puede que haya alguna microfuga en alguna tubería. Me parece raro porque cuando no usamos la calefacción la presión se mantiene estable a lo largo del día. El vecino de abajo no me ha avisado de ninguna humedad y no veo ninguna en mi piso. Me ha sugerido meter en el sistema un líquido antifugas.

Mis preguntas son

1. ¿Podría ser una fuga la que está creando este problema o es simplemente aire dentro del sistema? ¿Puede existir una fuga que solamente se active cuando se usa la calefacción? ¿Cómo podría sacar ese aire?

2. ¿Recomendáis usar el líquido antifugas? ¿Es dañino para la caldera? ¿Es cierto que para que tenga efecto hay que dejar la calefacción en marcha por dos días?

3. ¿Podría ser que cada vez que relleno en la caldera entre más aire (de lo normal) en el sistema de calefacción acrecentando más el problema? ¿Cómo se puede rellenar la caldera "lentamente"?

2 respuestas

Respuesta

"Las veces que tras usar la calefacción cae la presión de la caldera he purgado los radiadores y ha salido bastante aire por la mayoría de los radiadores"

Hola, no entiendo esa parte que has escrito, no me cuadra esa operacion

. Siendo la instalación nueva no creo que tengas fugas en ella y supongo que será aire, de todos modos pregunta a tu Fontanero si hay algún vaciado rápido de la instalación en algún punto, puede que te estés volviendo loco metiendo agua, purgando, etc... y esa presión este escapando por otro lado

. Por los ruidos no te preocupes, no te fijes demasiado son normales.

Yo no usaría ningun tapafugas sin saber el problema

Gracias a los dos.

Con la frase entre comillas me refería a que las veces que la presión caía tras usar la calefacción, al rato purgué los radiadores y salió bastante aire.

Consulté con otro fontanero. Si la presión se mantiene a lo largo del día cuando no uso la calefacción es que no puede haber fuga porque de haberlo la presión bajaría de manera continua.

Parece ser que tras el último vaciado al volver a rellenar la caldera entró demasiado aire en el circuito y los radiadores. Toca purgar por un tiempo después de cada uso de la calefacción hasta liberar todo el aire.

Saludos.

Espero que lo soluciones, pero si la presión se mantiene sin poner la calefacción a lo largo del día, puedes seguir teniendo una fuga perfectamente, ojo

Respuesta

¿Por qué no haces que otro técnico revise esta instalación? Está visto que lo que toda la instalación fue una chapuza. Yo no he oído nunca que, por ser una instalación nueva “tenga que estarse vigilando de cerca la presión de la caldera durante dos años”.