Duda titular o autorizado cuenta corriente

Tengo una duda a ver si me pueden ayudar, acabo de abrir una cuenta corriente con mi madre, nos hemos puesto los dos de titulares pero el saldo es solo de ella (ella prefiere que este yo también por lo que pueda pasar).

La cuenta es corriente, la idea es tener dinero ahorrado, recibir pensión, recibos... Es decir, la idea no es hacer un depósito en esa cuenta sino utilizarla día a día.

Mi pregunta es: ¿Fiscalmente me puede repercutir a mí en algo de cara a hacienda? O si no recibe intereses (¿por ejemplo de depósito) que declarar a hacienda no me repercute?

Estoy valorando cerrarla y abrir otra como autorizado.

1 Respuesta

Respuesta

Legalmente el dinero o los posibles intereses son de ambos. Pero una cuenta en la que no hay un gran saldo y no cobrará grandes intereses, no debe suponer un problema.

En su borrador de la RENTA o del Impuesto de Patrimonio, saldrá el 50% que legalmente le pertenece.

Y en caso de fallecimiento de su madre, solo se ha de incluir el 50% del saldo en la herencia, lo que puede suponer un pequeño problema con el resto de herederos.

Entonces entiendo que de cara a hacienda solo "me afectaría" si recibiéramos intereses en dicha cuenta (ganancias). Si es una cuenta donde el saldo no remunera, solo se cobra pensión y recibos no hay mayor problema, ¿no?

Gracias.

Como norma general, no hay problema.

También puede afectar en el Impuesto de Patrimonio, pues se considera que la mitad de los saldos son de usted.

O en caso de herencia, si hay más herederos...