¿Por qué el paracetamol de 1 gramo si necesita receta?

Carmen una pregunta :

En el papel del paracetamol ya sea de 1 gramo o de menos gramos te pone que cantidad no debes de sobrepasar entonces mientras NO PASES la cantidad al día que debes de tomar entonces ¿por qué el de 1 gramo si necesita receta?

2 Respuestas

Respuesta

Porque se habla de dosis, una dosis de un gramo es fuerte y necesita prescripción médica si se toma con frecuencia.

Creo recordar no necesitan receta los de un gramo si el contenido no excede de diez comprimidos o sobres.

Claro está, que si uno quiere, pues aunque no tenga receta el de 500 ó 650 te tomas dos y te pones "a tope" para que te ocurra un percance.

Ocurre parecido con el Ibuprofeno, siendo necesaria receta cuando es de 600, o más y no en las dosis de 400, pero si uno es irresponsable, te los tomas de dos en dos, o te "atiborras" comprando de 400 y te "cargas" los riñones, que son a los que principalmente afectan los antiinflamatorios.

si pero lo que quiero decir es lo siguiente :

en ambos casos tanto el de 1 gramo como en el que tenga menos gramos te dice : no pases de esta cantidad al día , entonces mientras  no pases esa cantidad aunque sea de 1 gramo ¿ donde esta el peligro ?

En realidad, el peligro está en la asiduidad con que lo tomes.

Realmente, si tomas menos de un gramo, habrá menos peligro que de uno, pero fíjate, que tomando en unas pocas ocasiones de un gramo, tendrás menos peligro que tomar asiduamente de por ejemplo 500.

Todos los excesos son perjudiciales y más aún tratándose de medicamentos.

Respuesta

Estoy de acuerdo con el compañero Francisco. Hay muchas personas que si van a la farmacia y le venden paracetamol de 1 gramo, no van a comprar ni se van a tomar medio gramo en una toma, pues piensan que no le va a hacer efecto medio gramo. En cambio si sólo les venden medio gramo pues eso es lo que se van a tomar, y en muchísimos casos les hará efecto. Es sobre todo para evitar el abuso de este medicamento.