¿Obra ilegal en la comunidad y contrato de alquiler?

Un vecino ha hecho una puerta en una pared de carga para unir su trastero a su piso. Sin pedir permiso a la comunidad. Ademas pretende alquilarlo.

1-Entiendo que ¿debo denunciar este hecho por correo al administrador de la comunidad?

¿O tiene que ser en una junta?

2-¿Le obligaran a dejarlo en su estado original?

3-¿A quién enviaran para revisar que ha hecho esa obra?

4-¿Qué pasaria si antes de denunciar el hecho lo alquila? ¿Tendria fuerza el contrato de alquiler para evitar que se vuelva al estado original?

5-Ademas no creo que haya pagado licencia de obras al ayuntamiento, ¿qué deberia hacer?

Se lo he pedido amistosamente y ha respondido negandolo y acusandome de amenazas.

1 respuesta

Respuesta

¿Cómo sabe usted que ha hecho eso? ¿Tiene usted pruebas?

"1-Entiendo que ¿debo denunciar este hecho por correo al administrador de la comunidad?"
Mejor, al Presidente.

"2-¿Le obligaran a dejarlo en su estado original?"

El Presidente se lo puede exigir. Y la Junta de Propietarios, también. Pero obligarlo, sólo va a poder hacerlo un juez.

"3-¿A quién enviaran para revisar que ha hecho esa obra?"

Si es la Comunidad, da igual a quién se envíe, porque el vecino seguramente no dejará que nadie lo compruebe, si realmente ha hecho la obra. Si lo denuncian en el Ayuntamiento o en el juzgado, ya es otra cosa.

"4-¿Qué pasaría si antes de denunciar el hecho lo alquila? ¿Tendría fuerza el contrato de alquiler para evitar que se vuelva al estado original?"

No.

"5-Además no creo que haya pagado licencia de obras al ayuntamiento, ¿qué debería hacer?"

Si tienen claro que se ha hecho la obra y sin licencia, denunciarlo en el ayuntamiento.

Se veia desde fuera la obra por estar la puerta abierta por los obreros.

¿Puedo con mi sola solicitud, hacer que la comunidad llegue a juicio, a pesar que los demas no se pronuncien o esten a favor? sino,

¿que porcentaje de votos es necesario para exigir deshacer? es el mismo que para ir a jucio?

Cuanto puede durar el proceso?

si se demuestra que es asi en un juicio, y que por lo tanto tiene que deshacer ¿quien pagara todo y que gastos pagara?

¿que porcentaje de votos necesita alguien en una junta para hacer esta obra (abrir pared de carga y cambiar el uso de trastero a vivienda)?

¿hay alguna forma o argumentos de que entre en razon -por gastos, etc- para convencerle que deshaga , antes de llegar a juicio?

¿Puedo con mi sola solicitud, hacer que la comunidad llegue a juicio, a pesar que los demas no se pronuncien o esten a favor? Si no,

¿Qué porcentaje de votos es necesario para exigir deshacer? ¿Es el mismo que para ir a jucio?

Para que la comunidad lleve el asunto a juicio debe aprobarlo por mayoría simple.

¿Cuánto puede durar el proceso?

A eso no se puede responder.

Si se demuestra que es asi en un juicio, y que por lo tanto tiene que deshacer ¿quién pagara todo y que gastos pagara?

Si se le obliga a deshacer, deberá pagarlo el vecino.

¿Qué porcentaje de votos necesita alguien en una junta para hacer esta obra (abrir pared de carga y cambiar el uso de trastero a vivienda)?

Habría que ver si esa obra se puede hacer sin provocar daños estructurales, dado que usted afirma que ha alterado un muro de carga. Si es una obra viable, debería aprobarla la comunidad por mayoría de las 3/5 partes.
¿Hay alguna forma o argumentos de que entre en razon -por gastos, etc- para convencerle que deshaga, antes de llegar a juicio?

Para poder decir si van a poder convencerlo de que deshaga voluntariamente la obra, tendría que conocer a su vecino. Argumentos hay, desde luego. Si ustedes lo llevan a juicio y pierde, le va a salir bastante más caro. Pero no sabemos si eso va a asustarlo.

Muchas gracias. Tenemos prevista una junta en un par de dias sobre un asunto que la mayoria de mi escalera votaremos que no, pero la mayoria de otra escalera votara que si.

Temo que por venganza los de la otra escalera que son mas, por venganza voten en mi contra de este asunto, por votar yo en contra del suyo.

¿es conveniente que en esa Junta saque este asunto -que todos desconocen y que me afecta solo a mi directamente por ser sobre mi piso (al resto por tema estructural)- ?

tambien tenemos un grupo de mensajes de mi escalera, puedo sacar ahi el tema antes de la junta para tratar de dar mi version a vecinos no presentes que delegan voto?

¿podria acusarme de acoso el vecino de la obra ilegal por comentarlo en el grupo en el que esta presente?

¿Es conveniente que en esa Junta saque este asunto -que todos desconocen y que me afecta solo a mi directamente por ser sobre mi piso (al resto por tema estructural)-?

No comprendo por qué sólo le afecta a usted directamente. A nivel estructural, está claro que podría afectar a todo el edificio. ¿Y en qué lo afecta a usted especialmente?

En cualquier caso, si quiere que la Junta se pronuncie en este asunto, tarde o temprano deberá constar en el orden del día y todos tendrán constancia de ello. Si es mejor en otro momento, porque ahora coincide con otro asunto que puede decantar la votación en el sentido contrario al que a usted le interesa, no lo puedo valorar.

De todos modos, aunque la Junta decidiera no hacer nada al respecto, nada le impediría a usted impugnar ese acuerdo, lo que supone llevarlo al juzgado o, directamente, presentar denuncia por las obras ilegales del vecino, a nivel particular. Obviamente es mejor que se haga a nivel comunitario, pero que sepa que tiene usted otras salidas.

Tambien tenemos un grupo de mensajes de mi escalera, ¿puedo sacar ahi el tema antes de la junta para tratar de dar mi version a vecinos no presentes que delegan voto?

Poder, puede, por supuesto. Pero desconozco cuál pueda ser la reacción de su vecino. Si se siente acusado falsamente, podría responder con una demanda.

¿Podria acusarme de acoso el vecino de la obra ilegal por comentarlo en el grupo en el que esta presente?

De acoso, pienso que no. Si usted expone los hechos como son, de forma concisa y clara, sin añadir calificativos ni juicios de valor, manteniendo las formas y sin alusiones personales, no debería tener problemas. Pero, una vez más, habría que conocer a su vecino para saber cómo va a reaccionar.

Muchas gracias

¿Y en qué lo afecta a usted especialmente?: lo alquilara a mas gente que me repercute en ruidos

¿corro algun peligro por tomar fotos desde el exterior cuando la puerta estaba abierta, donde se ve la obra? ¿y como debo utilizar esas fotos de cara a la comunidad y a la licencia de obras del ayuntamiento?

¿puedo pedir al ayuntamiento que investiguen si tuvo licencia, y en caso que no la tuvieran, ellos a parte de una multa, pueden entrar a tomar fotos que ademas sirvan para la comunidad?

¿puede el ayuntamiento obligar a deshacer la obra por falta de licencia?

¿Corro algun peligro por tomar fotos desde el exterior cuando la puerta estaba abierta, donde se ve la obra?

Usted no debe tomar fotografías del interior de una vivienda ajena, aunque esté la puerta abierta o lo haga a través de la ventana, sin entrar en la propiedad. Se puede considerar una violación de la intimidad.

¿Puedo pedir al ayuntamiento que investiguen si tuvo licencia, y en caso que no la tuvieran, ellos a parte de una multa, pueden entrar a tomar fotos que ademas sirvan para la comunidad?

¿Puede el ayuntamiento obligar a deshacer la obra por falta de licencia?

Si sólo se trata del tema de la licencia, el Ayuntamiento no va a obligar a deshacer la obra. En todo caso, impondría una sanción al vecino por la obra sin licencia. Ahora bien, si la obra pone en peligro la estabilidad del edificio, la cosa cambia. En ese caso sí podría llegar a intervenir.