¿Pueden afectarme las deudas de mi socio?

Gracias de antemano por tomaros el tiempo para contestar esta pregunta

Os explico mi ex socio tiene una deuda importante con la seguridad social, es ex socio ahora pero en mayo yo le vendí participaciones de la sociedad y le di poderes, todo ante notario hace un par de semanas me llamaron de la policía nacional y me citaron como testigo porque mi ex socio antes fue mi jefe, y la empresa que tiene estas deudas es la empresa donde trabaja yo, la cuestión es que las participaciones que le vendí nunca figuraron en el registro mercantil ni hicimos el impuesto de sociedades con los nuevos cambios, al momento de la llamada yo le pedí explicaciones y me comentó que tenía esta deuda por ende decidí volver a comprar sus participaciones y quitarle los poderes mi pregunta es ¿Me puede afectar en algo a mi o a la empresa sus deudas aunque él ya no sea socio?

1 respuesta

Respuesta

¿De qué tipo de sociedad estas hablando?

De una SLU

La explicación que me das no cuadra con lo que es una SLU, o sea una Sociedad Limitada Unipersonal, pues en ellas todas las participaciones sociales están en manos de una sola persona, es decir, hay un socio único. Me parece que habéis hecho las cosas muy mal pues tampoco se entiende que le vendieses participaciones de la sociedad lo cual implicaría cambiar la SLU por una SL. ¿La deuda que dices que tiene él con la Seguridad Social está a nombre personal por otra actividad que el tuviera, o tiene que ver con la SLU cuando el estaba como socio único? Me temo que debes recurrir a un abogado para que te arregle el desaguisado pues te veo metido en un lio hasta con la propia Hacienda, y queda en el aire lo de la inscripción en el Registro Mercantil por la compra. Venta de estas participaciones que al tener la condición de unipersonalidad pasa a ser obligatoria, o al menos así lo veo yo. No te la juegues. El asunto puede traer cola.

Las deudas que él tiene, tienen que ver con una sociedad que él tenia antes hace años atrás  no tiene nada que ver con mi SL

es esa la pregunta al no tener nada que ver conmigo ¿Podría afectarme?

Pues no. No te afecta. De las deudas de una SL o SLU responden con su patrimonio particular los socios, pero no al revés.