Robo trastero cambiando la cerradura

El pasado 8 de agosto descubrí que la llave de mi trastero no entraba en su cerradura, tras hablar con la gestoría que administra los trasteros para comunicarles el hecho y la consternación que esté me producía me dijeron que intentarían averiguar lo que había ocurrido. Unas horas más tarde me llamaron para decirme que se había cometido un error y que ellos mismos habían cambiado la cerradura y ¡Oh sorpresa! Lo habían vaciado y tirado todo. Dicen que cometieron un gran error, que pensaban que era una sala común del edificio, del que son dueños casi en su totalidad, y que decidieron romper la cerradura, dicen que pensaban que lo que había allí eran trastos dejados por antiguos inquilinos y dieron orden de tirarlo todo. Son dos trasteros unidos y estaban llenos de cosas de todo tipo, antigüedades, equipo de música, bicicletas, patinetes, recuerdos familiares…. Cosas de mucho valor material y sentimental, no dispongo de facturas ni de fotos, tampoco me creo que como ellos dicen tirarán todo, ¿quién en su sano juicio tira cosas de alto valor objetivo?.

Puse denuncia en la policía nacional adjuntando los correos electrónicos mantenidos con ellos, las escrituras de propiedad de los trasteros y fotos de la puerta asaltada

Les costó 8 días darme dos de las llaves de la cerradura que habían cambiado a pesar de pedirlas desde el primer día, pregunté si había más llaves y me dijo la administrativa que había otra que la tenía el chico de la obra y que ya me la daria….. Inmediatamente fui a mi trastero y en él me encontré una mesa del bar de al lado, un extintor y una fregona, de nuestras cosas no había ni las estanterías. Le envié ese mismo día un correo al responsable de la gestoría para decirle lo que me había encontrado y qué explicación había para ello, al día siguiente estaba vacío! Volvieron a entrar en mi trastero con la llave que no me habían dado y sin mi permiso!

El trastero está en una comunidad diferente de la comunidad de mi vivienda, sino habría sido más fácil ver movimientos extraños…

Fui a la policía nacional a ampliar la denuncia y añadí los correos electrónicos y las fotos que afortunadamente hice de lo que me encontre dentro.

Cambie las cerraduras les pase la factura y la pagaron

La empresa aduce que la puerta que abrieron no estaba numerada como trastero y es así, es una puerta que hizo el anterior dueño para poder meter su piragua en el trastero, nosotros cuando la compramos estaba así, hace nueve años y al abrirla es muy fácil ver que el espacio que tienes delante corresponde a dos trasteros unidos que si están numerados. Intentan agarrarse a algo pero de ninguna manera tienen derecho a abrir una puerta de la que saben que no son dueños…. Es todo surrealista. Encima nos quieren comprar los trasteros por un precio menor al del mercado para hacerse con todo el edificio.

La policía judicial nos ha dicho que si nos ponemos de acuerdo en una compensación será mejor para nosotros porque como es normal no tenemos fotos de lo que teníamos ni facturas ni nada de nada….. Hicimos una lista de las cosas que nos acordamos y la entregamos en la policía.

Por otra parte un abogado conocido pero no especialista en penal nos dijo que por lo penal son ellos los que tienen que demostrar que lo que nosotros decimos que estaba en el trastero no es cierto….. También nos dijo que aunque llegásemos a un acuerdo económico el juicio seguiría adelante pudiendo nosotros retirar la acusación particular y siendo el fiscal el que llevara la acusación.

Por otro lado el abogado del seguro del hogar ha archivado el caso hasta que la policía termine la investigación y lo lleve al juzgado….

Estamos metidos en un mar de dudas que nos ahogan y que están dañando mi salud, no sabemos cómo seguir, si contratar a un abogado penalista, sacarlo en los medios y redes sociales, aceptar lo que nos den que no nos compensará en lo más mínimo, decir a la policía nacional que vaya adelante con la investigación, fiarnos del abogado del seguro….. Ellos tendrán buenos abogados porque son una empresa fuerte. Tengo los correos en los que asumen su metedura de pata y grabaciones de teléfono y en persona en lugar público en las que reconocen su error. No sé a qué se pueden agarrar porque está clarísimo lo que han hecho, insisten en que no era a mala fe pero si nosotros no vamos y no nos damos cuenta de que la cerradura estaba cambiada ellos no habrían dicho nada, hace un año que lo hicieron y no nos habían avisado pero si cobrado la anualidad de mantenimiento….

Necesito orientación de alguien que controle derecho penal.

2 respuestas

Respuesta

Seguro que no era mala fe, esta claro que era malísima fe! . Si te estaban cobrando la anualidad ¿cómo te dicen que no saben de quien era? Son hijos de puta en toda regla. Hasta corresponde denunciarlos por negligencia.

No supongas que ellos tienen buenos abogados y que no podrás con ellos porque no es así. Yo he ganado una demanda a multinacional, asique te lo digo por experiencia que no siempre ganan.

Tienes todas las pruebas de que te han robado y como seguir es obviamente a través de abogado. Sí, es penal pero puede llevarlo cualquier abogado ya que uno que se defina como especialista te saldrá una fortuna porque ellos se ocupan de que que el acusado no vaya a la cárcel y cosas de esa índole.

Si tu abogado te dijo: son ellos los que tienen que demostrar que lo que nosotros decimos que estaba en el trastero no es cierto, pues reclama y reclama todo y más. ¿Te crees que lo han tirado?

Entiendo como estas y cuando una persona esta estresada como tu ahora le cuesta decidir que camino coger. Necesitas un abogado que acepte el caso. Un buen abogado no es el que sabe mucho sino el que se ocupa del caso. Si no sabe leyes especificas pues las buscará y preguntará a colegas.

Deja de preocuparte por la perdida, que ya la recuperarás, y enfócate en preguntar a conocidos si pueden referirte a un abogado confiable. Suerte!

Respuesta

Debes pasar el asunto a un abogado. No vale lo que dices que “han dicho” unos y otros. No sé si el monto a reclamar justificará los gastos. Eso has de decidirlo tu. La verdad es que todo suena a tomadura de pelo y comprendo tu malestar.

No les podría el juez condenar a costas? Puedo certificar agravamiento de salud……Calculamos que el monto podrían ser unos 15000€, solo de lo que había en el trastero, no sé si daños morales suman también…

Oh! Y se le pueden sumar daños morales, daños y perjuicios, etc. Los abogados saben como elaborar estas demandas.