Puedo saber la P de un transformador de timbre que no indica la corriente?

Tengo un transformador de timbre 230/6 V, pero no dice ni la P ni la corriente..

He medido los ohms en primario y secundario

Cómo puedo calcularla? Puedo hacer P = V^ 2/ R..

3 Respuestas

Respuesta

.. Creo que no porque ahí interviene el coseno

Entonces..?

Mide la corriente

Respuesta

Las resistencias de cada bobinado no sirven de mucho aquí.

Obtén por medición las dimensiones del núcleo ( generalmente rectangular) de la columna, concretamente la Superficie de la sección.

Aplicas la fórmula de Richter - que es la que te esta dando Ing. Botijo - y podrás estimar la potencia.

Los cálculos siempre están basados en fórmulas experimentales y datos de producción.

No llego a ver el tipo de núcleo,  porque todo el bobinado, es decir, todo el carrete está tapando la columna central..

..no llego a ver si tiene forma de anillo o si tiene forma de acorazado..

Porque la parte central no llego a verla está toda tapada por el carrete

Puedo medir la parte lateral? Me refiero a la parte lateral que rodea al carrete

Es lo mismo?

Cómo lo mido?

¿Lado por lado?

Siempre tienes que hacer lado por lado. Si el núcleo esta formado por chapas tipo "E" normalmente el anillo lateral que lo rodea, tiene área mitad a la columna central. Es cuestión de quitar la cubierta y medir. Manda foto del trafo, y vemos.

Ok.. no me doy cuenta si el núcleo es acorazado o núcleo anillo porque el carrete y bobinado tapa toda la parte central. .. Pero voy a ver si puedo enviar una foto

Hola y si lo conecto al timbre, y mido la corriente con una pinza amperimétrica...puedo hacer:

P = V.I

O tengo que saber el coseno?

Pero lo que estas deseando es estimar la potencia de ese transformador. Nada que ver con la carga que le conectes. Igualmente estos transformadores pequeños - especialmente los de timbre - se dimensionan en VA, no en Watts. Uno usual de timbre de 220/12 volts suele andar en los 15/20 VA. Pero el rendimiento es bastante bajo.

De todas maneras, intentar medir la corriente primaria con una pinza, debes utilizar una de muy buena calidad, porque las corrientes en 220 rara vez pasan los 100 mA.

La manera mas justa es utilizar la formula de diseño de Richter. Y si o si necesitas conocer el área del núcleo sobre el cual esta ( estan) las bobinas.

Hola, como se hace para enviar una foto?no puedo pegarla

He Qué lindo sacado la cobertura del núcleo y tiene un núcleo acorazado aparentemente

La columna central mide 1,2 cm..

Y  considerando todo el cuadrado del núcleo de lado a lado, un lado mide 6,2 cm y el otro lado mide 5,9 cm..

He sacado la cobertura del núcleo y tiene un núcleo acorazado aparentemente

La columna central mide 1,2 cm..

Y considerando todo el cuadrado del núcleo de lado a lado, un lado mide 6,2 cm y el otro lado mide 5,9 cm..

¿Pero esa columna central que area transversal tiene?... Ese es el tema !

1,2 x 1,2.. aproximadamente

Sería 1,44 el área..

Pero porque se toma en cuenta solo la columna central si el núcleo también incluye las partes laterales?

Hace un croquis a mano del núcleo que tenés y ponele las dimensiones medidas ...

Ya está. Ahora sí. Columna de 1.40 cm 2. Ya te paso la forma de calcular la potencia aproximada. .

Ojo ! No se como habrás tomado las medidas porque es algo muy chiquito como para ser un transformador de timbre convencional. ¿1.44 cm2 es el área transversal de la columna?... No me cierra. Haceme un dibujo a ver como tomastes las medidas.

Hola, he medido con una regla..un lado de la columna central y del mismo modo, he medido el otro lado..ambos lados miden 1,2 cm

Luego hice lado x lado1,2 x 1,2 = 1,44 cm2..

Éso fue lo que hice

Es 220/6 V..es un transformador chiquito..

1,44 cm2 es el área de la columna central al hacer lado x lado.., da eso

No imagino ese minitransformador. Manda dibujo o foto.

He intentado pegar la foto pero no sé pega

Esos transformadores tan pequeños pertenecen al área de la electrónica. Yo no tengo información concreta sobre ellos. Solo poseo características de unidades mayores a los 10 VA. De acuerdo con lo que me estás diciendo, ese tendría potencias del orden del watt.

Quiero recalcar que yo medí la columna central

No medí todo el transformador de lado a lado incluyendo las piernas laterales

Solo medí la columna central..

Vos decís que no tiene VA, ¿tiene solo watts pero por qué?

... ¿Por qué el coseno sería muy alto y la energía reactiva es muy baja?

Daría entonces 1,72 8 watts?

1,2 x area

1,2 x 1,44 cm2 : 1,728 w?

Todos los transformadores especifican su potencia en VA. El factor de potencia es bajo trabajando en vacío. Como en toda carga inductiva. Pero al cargar el secundario el defasaje propio disminuye apreciablemente, y el único factor de potencia que interviene es el de la impedancia de carga. Como no conocemos el defasaje que introduce el timbre, utilizamos como referencia la potencia declarada del transformador alimentador.

Pero no puede ser 1,78 watts!

P.. Favor indicame si este tipo de transformador es el que decís, y anota los valores de A, B Y C. y si esta formado como ves por chapas de Fe- Si, ¿cómo aquí se muestra?

Con esto aclaramos todo ...

Quiero decir A, B y S...

A =1,2 cm..

B= 1,2 cm..

Pero la imagen de la derecha no me cierra.

No se supone que el carrete va entre las dos partes laterales de la letra E.. y no en  la parte inferior como muestra la figura?

Características de un transformador tan pequeño no tengo a mano, pero te adelanto que esos timbres domésticos, consumen potencias de 1.5/2 Watts, cifra que concuerda con la potencia que tienes calculada para el trafo. El esquema de conexión seria el que te mando.

Fíjate que el bobinado esta ubicado en el núcleo como corresponde. Lo que se muestra retirado es la cubierta levantada.

En el esquema, "CHIME" es el sistema vibrador. Tiene comando desde el exterior y desde el interior.

¿Has aclarado la duda?

El bobinado está en el núcleo pero la rama central de la E está encima del carrete...,lo cual me descoloca..

Vos decís, 1,5/2 watts sería 0,75 watts..

Mi calculo da 1,78 watts..vos decís que está bien...,ok entonces queda claro

En tu dibujo , la F y la B sería el mismo borne no?

Cable negro y cable fucsia coinciden no?

El azul va al transformador y de allí al neutro de la línea, el rojo sería la fase

Quise decir entre 1.5 y 2 watts. Tu calculo era correcto.

El tema de los bornes y los colores, o.k.

Ok gracias 😊

Hola puedo calcular la corriente haciendo I = P/V?

Si. Tomarías. P = 1.80 watts y calculas del lado de baja tensión.

O sea que debo considerar la tensión del secundario...,no la del primario..ok..

Y el coseno no se considera porque es relativamente bajo..ok

Una duda..

Esos 1,8 calculados a partir de la superficie del núcleo...., serían watts o volti-amper?

Watts

Entonces otra forma de hallar el coseno es conectando el transformador a un timbre midiendo la corriente con una pinza amperimétrica y luego haciendo..

S = V x I

y luego..

coseno = potencia activa / potencia aparente,

No es tan asi. Haciendo lo que decis estarias calculando la potencia

Aparente 0 VI, y la activa como V^2/R tomadas por la carga ( timbre). Y deducirias el cos fi de la carga, nada que ver el del transformador. Para el trafo, no te podes escapar del ensayo normalizado que te vengo diciendo.

Respuesta

Una manera aproximada de conocer la potencia eléctrica que puede manejar un transformador, es conocer las dimensiones del núcleo, que es en Watios igual a 1,2 la sección en cm^2 al cuadrado, de su rama central.