Tengo un contrato de alquiler con un amigo, el contrato esta a nombre de los dos, pero a 5 meses el quiere romperlo.

A ver si me pueden ayudar a resolver este problema.

En enero 2022 un compañero de trabajo y yo decidimos irnos a vivir juntos para ahorrar, dejábamos nuestros pisos en solitario y unificábamos. Todo bien, hacemos un contrato de alquiler por un año a nombre de los 2, así lo quiso el propietario, ya que cada uno pagaba su 50%.

Resulta que sin previo aviso, por razones sentimentales de el, decide irse a vivir con sus padres pero me deja a mi tirado con todo el alquiler. Es decir, yo no puedo asumir todo el alquiler entero ya que se va de mi presupuesto. Cogimos un piso más grande, que además nos convenía económicamente pero uno solo no puede afrontarlo.

Resulta que me dice que se va hace 2 días y que el no quiere pagar, porque ya no esta la mitad de su alquiler. ¿Esto puede hacerlo al estar el contrato a nombre de los 2?. Lo lógico es que si se quiere ir me diera la oportunidad de ir buscando algo para poder mudarme y no dejarme en la calle porque no puedo asumir el costo entero.

Estamos en agosto, yo me iba de vacaciones mañana, tengo un marrón gordo, porque además es muy mala época para encontrar una vivienda en 2 días.

¿Puedo obligarlo a que el siga pagando el alquiler, su 50%,, hasta que yo pueda poder mudarme? ¿O me tengo que ir obligado? ¿El propietario me puede echar si yo sigo pagando mi 50%?

¿Me pueden ayudar?

2 respuestas

Respuesta

Habla con el propietario, explicale la situación.

Propónle que te de un par de meses pagando solamente tu parte, para durante ese tiempo buscar a alguien para compartir el piso.

Respuesta

La respuesta que le han dado es la más razonable teniendo en cuenta que su coinquilino tiene derecho a marcharse al cumplir los seis meses y que el dueño tiene derecho a cobrar la totalidad del alquiler. Supongo que ese arriendo es solidario.