Pitido oído tapado después de covid?

Juan Pablo, hace un tiempo ya te pregunté y quedé muy contenta con tus explicaciones!

Te cuento.. El viernes pasado di positivo de covid. Entonces lo empecé a pasar como un buen resfriado, mucha mucosidad y super congestionada. El domingo empecé a notar el oído algo tapado, un poco de dolor y un pitido y fui al médico. Allí me miraron el oído y lo vieron bien, me recetaron ibuprofeno y ya.

El martes seguí con el pitido y oído tapado así que volví al médico y vio como había algo de moco detrás del tímpano. Dijo que era poco pero que algo había.

Así que desde ayer me estoy tomando mucolítico + Nasonex + Rhinomer… Sigo con las molestias en el oído. Sobretodo el pitido ese, que si que es verdad que lo noto más cuando estoy en una habitación silenciosa…

No sé, me da miedo que se me quede el pitido y no se baya la verdad. Supongo que el moco tiene que ir saliendo y que se vaya desinflamando todo pero jolin.

3 respuestas

Respuesta

El pitido es porque tienes, lo mas probable, sin verlo y por lo que cuentas, "inflamación tubárica" del oído y acumulación de "moco"

Así que la solución es seguir con el tratamiento que es muy correcto: Antiinflamatorio, (Ibuprofeno) y mucolítico.

Sin embargo, puedes encontrar alivio y te hablo por experiencia en casos similares, aunque no por infección Covid, sino resfriados y enfriamientos, haciendo lavados nasales, te explico:

Calienta un cazo con medio vaso de agua, por ejemplo, a temperatura corporal y si está algo caliente mejor, sin llegar a quemarte, echa un poco de sal, que se nota ligeramente el gusto en el agua y con una jeringuilla, sin aguja, ponte boca abajo en el lavabo mismo y una vez cargada la jeringuilla, sin miedo, das dos o tres descargas en cada seno nasal. O las que te apetezca, es inocuo.

Luego suénate bien y seca toda el agua que salga por la nariz o incluso la boca.

Ese agua caliente y la sal que contiene limpiarán bastante la mucosidad y como todo está comunicado, que por algo es oto-rino-laringología, "oídos-nariz y garganta" te producirán un alivio inmediato en la congestión, Válido tambien para los resfriados comunes. Como dije.

Puedes hacer la misma operación con "suero fisiológico" que venden en las farmacias, con el añadido que es agua estéril, libre de patógenos, es mas seguro, pero yo lo he hecho innumerables veces como te digo sin problema alguno con agua confiable, claro.

Muchas gracias Francisco! Hoy he ido al otorrino y me ha mirado los oídos y dice que ya no tengo moco. Pero me ha mirado la nariz y me ha dicho que ve los cornetes muy inflamados, entonces que esto puede hacer que la ventilación del oído no sea la optima. Que siga con nasonex y antihistaminicos…

Me preocupa porque se ve que una posible secuela del covid sean acúfenos, y que se me quede para siempre… Pero por otro lado pienso que otras veces que me he resfriado con mucho moco también he sufrido de esto. Además si aún tengo la nariz algo congestionada supongo que tampoc es tan raro

En primer lugar las secuelas del Covid son muchas y algunas de lo más raro, dependiendo de la persona.

En segundo, te comento que lo tuyo parece una cosa de lo más normal. Yo por desgracia, aunque ahora estoy bastante bien he sufrido mucho de infecciones de oído.

Eso y que he trabajado en hospitales es lo que me han hecho estar tan "enterado" ja ja.

Sigue con el tratamiento, que es de lo más correcto. Verás que van encaminados a reducir la inflamación, y la alergia secundaria que produce una infección como resfriado o catarro, que no se pueden curar con medicamentos por ser víricos.

Como ayuda y de forma natural, que no es un medicamento, puedes tomar inhalaciones de vapor de hojas de eucalipto, o Sinus, que es un extracto y venden en farmacias.

También ponerte unos algodones o tapones en los oídos, cuando puedas y no estorben tu vida normal, porque ese calor que se generará te aliviará la congestión.

Particularmente y con los síntomas que comentas, con mi experiencia creo que cuando se normalice tu situación desaparecerán los acúfenos, ya que éstos, aparecen más bien por un traumatismo, lesión o deterioro del oído interno.

Pero en medicina, seguro con certeza no hay nada. Confiemos que vuelvas a la normalidad.

Gracias por tu respuesta Francisco!!

Me tranquiliza un poco que con tu experiencia me digas esto, aunque al ser Covid19 lo que me lo ha provocado me asusta un poco, porque no se sabe casi nada…

Seguiré tomando lo que me han recetado y probaré también con el Sinus!

Me pasa que noto como presión en la nariz, supongo de que aún está todo muy inflamado. Entiendo que es un proceso lento el de desinflamar y que de un día para otro no se me irá. Además cuando bostezo en muchas ocasiones me peta el oído, esto porque???

Normal lo del oído. Es debido al taponamiento y diferencia de presión con el exterior.

Los submarinists acostumbrados a eso, efectún "vasalva" que consiste en cerrar boca, apretar la nariz y soplar. Entonces el aire sale por los oídos equilibrando la presión.

Sin embargo, si tienes mucosidad en el oído no es conveniente hacerlo porque lo que harías sería empujar el moco más profundamente.

La maniobra que si puedes hacer y que tú has notado, es abrir la boca lo más posible y mover las mandíbulas hacia los lados.

Puede ayudar a destaponar.

En cuanto a los acúfenos paciencia... conforme se normalice tu situación verás como van disminuyendo, cada vez más a niveles más aceptables y terminarán por desaparecer.

Esto te lo digo por experiencia propia, en unas circunstancias normales, pero claro está, como comenté, no he pasado Covid, por tanto ignoro si puede quedar secuela en este sentido.

Respuesta

Si me buscan, no puedo dejar de responder. Me alegra saber que mis explicaciones te ayudasen, Elisenda.

No te preocupes, es normal el proceso. Lo último que se irá precisamente será el pitido, paciencia. No bebas cosas frías y bebe mucha agua del tiempo. Sigue un poco más con el tratamiento. Los mocos poco a poco cederán y recuperarás ese oido tapado. El dolor y la inflamación van de la mano. Y ya como guinda del proceso el pitido se irá un poco más tarde.

La clave para que mejores más rápido es cuidarte. Cuidado con los ventiladores y aires acondicionados. Y nada de bebidas frías y mucha mucha agua del tiempo que hace de mucolítico, para que este sea más líquido, drene mejor y el oido se te destapone antes.

Muchas gracias! Hoy he vuelto al otorrino y me ha mirado los oídos y no tengo moco ya…

Pero la nariz tengo los cornetes muy inflamados, me tengo que tomar antihistamínicos 10 días a ver si mejora todo… noto como presión en el oído a veces, no se si es normal!

¿Y han empezado acúfenos en el otro aunque menos fuertes… Es todo esto normal? ¿Puede ser que tenga una super inflamación? Es horrible

Suénate bien y con cuidado. Después de una sonada de nariz, bosteza. Y así alternativamente.

Por bostezar que no sea y mastica chicle también 10 minutos o 20 todos los días hasta que mejores.

Sigue con el ibuprofeno unos días más. Y bebe mucha agua del tiempo. Y nada de bebidas frías y cuídado con los aires acondicionados.

Respuesta

No pierdes nada por añadir uno o dos dientes de ajo crudo al día (cortado en trozos pequeños que puedes echar en cualquier comida, por ejemplo con aceite de oliva, que ni se nota, o le da buen sabor), durante unos días, que te puede ir bien sobre todo si hubiera infección.