Tengo mi residencia fiscal en Dinamarca y me van a hacer un préstamo

Soy español y trabajo en Dinamarca, donde tengo mi residencia fiscal. Voy a recibir una donación, de mi padre, que corresponde al 50% de una vivienda en proindiviso en Madrid.

Quiero comprar el otro 50% porque me lo dejan a muy buen precio. Una vez extinguido el condominio venderé la finca.

Para la compra, un amigo italiano, que reside en Londres, me va a prestar el dinero. Después de la venta le devolveré lo prestado.

Cuánto se tributa, en este caso, ¿en Madrid? ¿Cómo se declara ante hacienda?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto. Los no residentes tienen una peculiaridades a la hora de realizar operaciones. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Como no residente, desde el momento que usted recibe la donación, ha de tributar, primero por impuesto de donaciones, conforme a la normativa de la comunidad de Madrid, pero el impuesto es estatal. Lo mismo sucede con la compra.

El tema del dinero, lo ha de documentar documentalmente, pues puede tener problemas por la legislación de prevención de blanqueo de capitales, y encontrarse con las cuentas bloqueadas.

Además, desde el momento que usted es propietario, ha de presentar declaración de no residente, anual si no esta alquilado (imputación de renta) y trimestral si alquila el inmueble (por el beneficio del alquiler).

Y en el momento que usted venda, el comprador le ha de realizar una retención al impuesto de no residente, que usted ha de regularizar conforme al incremento patrimonial de la renta, mediante la presentación de una declaración de no residente especifica.

Muchas gracias por la respuesta. Tomo nota de su recomendación.

Del dinero prestado, que estará lo mejor documentado que se pueda, se debe tributar?

Un saludo

Entre particulares es habitual hacer un crédito sin intereses, en caso contrario, si se debe tributar... Pero como residente en Dinamarca, esta cuestión la debe mirar con un profesional de allí.

Agradecemos valoración.