¿Cómo mejorar mi autoestima? (Adolescente de 18 años)

Hoy no voy a contar mi historia, pero diré brevemente los sucesos de los últimos años.

Después de salir del bullying de mi colegio humillado hasta no tener más energía para sostener el abuso psicológico, me metí a la app hombroamigos donde tuve 2 problemas, peleas con gente en las que salí terriblemente humillado pero también desgastado emocionalmente, en la segunda estuve cerca de pensar en el suicidio pero no lo pensé.

Volví a la academia de la que me había relajado hace poco, y tuve otro problema con alguien más, no hubo ninguna pelea verbal pero lanzo amenazas, después de 1 mes debo aceptar que es una persona que me supera, ahora, AL GRANO:

El resultado de todo esto, intento yo ser más fuerte termine más débil, me doy cuenta que por más fuerte que golpeo, por más tiempo que aguanto, pierdo estrepitosamente, mi antigua reactividad para encontrar problemas nace de mi bajísima autoestima, abuso de compañeros de años atrás durante mi secundaria, mi poco contacto con las personas y la poca experiencia social que he tenido, entre otros, pero uno diría, ¿oye y no haz intento arreglarlo?

Pues eso hice, intente arreglarlo por mis manos y aprendí mucho, aprendí además que, tal vez con la edad, que no era mi prioridad arreglar eso ahora, también aprendí a esperar, a ser diplomático y neutral muchas veces, a estar tranquilo ante todo, ante cualquier humillación o intento de hacerme bullying o problemas o amenazas o insultos estar tranquilo porque, porque si, me ha crecido la piel en ese aspecto, pero por lo demás sigo siendo extremadamente débil a la hora de defenderme, en conclusión soy como una bolsa de boxeo, mi única defensa esta en mi resistencia a seguir peleando pero aun así termina en una victoria pirrica en la que si el que me ataca queda exhausto yo quedo como hiroshima.

Así que por favor, para que no piensen que soy un busca problemas, a día de hoy soy muy empático y no contesto ni insultos fuertes, no contesto nada, no solo porque no quiero entrar en peleas sino porque lo entiendo, es más, a veces pienso malas cosas y me lamento y pensar en daño me hace daño a mi, me limito a mi mismo, estoy consciente del bien y del mal y yo elijo el bien porque así lo he decidido.

Por favor, si me podéis ayudar con consejos para la autoestima seria de apoyo.

2 respuestas

Respuesta

El sufrir bulling, ser humillado por ej. por profesir, jefe, etc sin motivo, es algo muy frustrante, no obstante eso, pensar en suicidio NO es solucion, la solucion aunque cueste, se debe buscar, no cortar de golpe, vos vales por vos, la vida que tenes es lo unico que tenes, algunos y miles tienen problemas gravisimos fisicos y mentales, disminuidos, y siguen adelante, deja de quejarte, lo mejor es que hubieras ido, claro si pudieras siempre el asunto economico es una traba, de un profesional serio y responsable para que te encamine, segun la persona, las recomendaciones que se le dan, son diferentes, si a todo el mundo el sicologo le va a dar las recomendaciones iguales, estariamos en problemas, si todos las personas que dan defensa personal, sugiera lo que en la famosa pelicula que me abstengo de nombrar, seria un lio, de modo que para cada caso, unas instrucciones, esto al menos lo haria una persona que sabe, que entiende al paciente, que tiene empatia, y puede llevar mucha conversacion para que logre superar, y enseñanza sobre la parte mental y fisica, si podes, trata de ir, no se puede de lejos dar por lo que veo, es compleja tu situacion, pero no tan grave como vos lo sentis ahora, calmate, al menos, cuidate, come bien, hace ejercicio, mejora tu cuerpo que con eso tambien mejoraras tu mente.

Respuesta

Debes hacerte consciente de que quienes generan Bullying son los mas inseguros y frustrados que puedas conocer, pero más que odio o aversión se les debe tener compasión y darles mucho amor. En lo personal me sirvió estar entre los tres primeros puestos de mi salón por aprovechamiento escolar, leer mucha literatura e información científica, decir siempre la verdad y combinaba todo eso con la necesidad de superarme a mi mismo buscando la excelencia en todo lo que hacía.