Acess Sql obtener registros indistintos con un valor máximo de otro campo.

Cuento con una tabla que tiene cronológico de registros, del cual quiero obtener solo los valores indistintos por el campo cuenta y que la condicionante sea el valor máximo del campo actualiza.

En este caso, no se mitraría el primer registro.

Agradezco su atención.

3 respuestas

Respuesta

Se crea una consulta basada en esa tabla y en su 'vista diseño':

Se activa la agrupación: -menú superior ==> TOTALES-

Bajo el campo 'cuenta' : Agrupar por' (es la opción que toma por defecto)

Bajo el campo 'Actualiza': Máx -es una de las opciones en ese desplegable-

Se obtendrá un subconjunto de datos en el que no hay registros repetidos en el campo 'cuenta' y (para cada uno de esos registros) mostrara el mayor valor del campo 'actualiza' que le corresponda.

Respuesta

Si haces la consulta con esos campos que citas y la agrupas, te mostrará los cinco registros, ya que sólo se puede agrupar cuando los campos de un registro sean iguales. Pero en tu caso, aunque repitan el valor de Cuenta, son distintos.

Mira la consulta

Cuando la abres

Por el contrario, si construyes la consulta como

Cuando la abres

Del 3F60... que está repetido sólo te muestra el valor mayor.

Respuesta

No necesita dar tantas vueltas NO se puede agrupar por el campo COMENTARIO, este se debe tomar con el último.

TABLA

DISEÑO DE LA CONSLULTA

RESULTADO DE LA CONSULTA

Así de fácil no se deje confundir.