Estatura ¿Quiero saber cuanto mediré?

Tengo 14 años en septiembre cumplo 15 y mido 1,73 cuando me levanto 1,74 mi papá mide 1,82 mi mamá 1,66 el promedio de estatura de mi familia es de 1,86 Me acabo de dar el estirón en abril del 2021, media 1,62, ¿mi pregunta es llegare ala estatura de 1,85 1,86?

-No hago deportes

-No hago ejercicio

-Hago estiramientos

Respuesta

I. Hola Javier, no soy experto pero como quizás sepas el motivo de medir más al levantarte es debido al efecto de la gravedad durante el día, que hace que los discos y almohadillas que tenemos en las articulaciones y las vertebras se contraigan, sin embargo al estar acostados durante horas, esa misma estructura de tejidos se "expanden" al no haber existido la presión de la gravedad, el efecto dura poco tiempo como es lógico, si lo deseas podrías informarte mejor en este articulo,

https://hipertextual.com/2016/03/gravedad-estatura-scott-kelly

Como tambien sabrás los hombres crecemos en altura hasta los 20 años, al menos por regla general.. en ocasiones el crecimiento a nivel de estatura puede deternerse antes, como por ejemplo fué mi caso.

Creo que el mejor método para conocer lo que nos te resta de seguir creciendo es un "analítica carpal" (llamada 'prueba de la mano'), que si lo deseas podrías solicitar en tu médico de cabecera, endocrino o pediatra habitual.

A mi juicio tú mismo te has respondido, al menos ese 1,85 / 1,86 es tambien la estimación que hago, que vas a medir un mínimo de 1,84 y un máximo de 1,89.

Hace unos días con un compañero hablamos de que el promedio de estatura y la altura final vienen dadas por un balance genético, éste a veces es caprichoso, pudiendo heredar uno o incluso varios rasgos de familiares lejanos, como bisabuelos, tatarabuelos, tíos lejanos.. en ocasiones ocurre el heredar de otros famiiares más que de los propios padres cuando ellos son sólo portadores pero no tienen ese rasgo -por ejemplo portar el gen que dá ojos de color verde, pero tenerlos marrones-, a veces también es el motivo de que ocurra lo contrario; personas 'bajas' en relación a la estatura de sus padres. Es un tema tratado en varias comunidades como Foroalturas, si bien de una forma no médica o profesional.

https://www.foroalturas.com/t3236-opinion-probabilidad-altura-padre-y-madre-y-menos-probable-pero-posible-abuelos-o-tatarabuelos

Como sabes, para estimular el crecimiento al máximo siempre se indican los mismos pasos, tomar muchos alimentos lácteos en la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, junto con ciclismo y baloncesto frecuentemente, (sobre todo natación), dormir bien y realizar con regularidad ejercicios específicos de estiramientos como ya haces, aunque si quieres podrías tambien intentar los siguientes en caso de que fueran distintos a los que practicas,

Lamento no saber aportar más, ojalá haya suerte, mucho ánimo