¿Cómo declarar unas donaciones entre particulares?

Pues la cuestión es la siguiente, un amigo estaba rehabilitando una casa y mientras estaba viviendo con su pareja en una caravana. La cuestión es que después de un par de años y a sólo un par de meses de entrar a vivir la casa ha ardido por completo, y se han quedado sin nada, ni ahorros ni casa...

Estamos organizando una recolecta, pero necesitamos ayuda en la parte legal ya que suponemos que el dinero que llegue habrá que declararlo, si alguien me puede ayudar. Somos de Galicia, creo que esto cambia dependiendo de la comunidad autónoma, ¿no?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente el impuesto de donaciones esta transferido a las comunidades autónomas.

El principal problema, suele estar en la necesidad de presentar un impuesto de donaciones por cada una de las donaciones recibidas.

En algunos casos, se constituye una asociación, para ayudar a esta persona y poder canalizar la donaciones.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Qué tanto por cien se pagaría??

En qué plazo??

Como norma general, el impuesto se ha de liquidar antes de 30 días.

En cuanto al posible porcentaje a pagar, es un impuesto complejo, con múltiples bonificaciones y exenciones, que hay que estudiar. Aunque para acogerse a exenciones o bonificaciones fiscales, las donaciones han de hacerse en notaria (documento publico).

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado de su zona, que le ayude con su caso concreto y las posibles exenciones o bonificaciones a las que acogerse.

Agradecemos valoración de la respuesta.