Un juzgado puede localizar a una persona declarada en rebeldía

Próximamente se celebrará un juicio por impago de alquiler, al parecer el avalista ha cambiado de domicilio y el juez lo ha declarado en rebeldía. ¿Se encargaría el juzgado de localizarlo?

1 Respuesta

Respuesta

El Juzgado usa los medios ofrecidos por las partes, que suelen ser el solicitar la consulta al padrón municipal, a la seguridad social, a la Policía o a cualquier otro registro público donde razonablemente pueda estar inscrito el demandado. Si no, hay que enviar el asunto al Registro Central de Rebeldes Civiles, que saltará la alarma en cuanto el demandado haga una gestión de contenido administrativo, entre otras la renovación del DNI. Lo que no va a poder hacer es uso de la sentencia que se dicte en su día, pues para eso hay que darle oportunidad de defenderse, y tiene que haber sido oído y vencido en un juicio.

Si se dicta sentencia y pasados unos meses o años aparece el avalista ¿le avisaran de que esta en rebeldía? ¿Yo cómo demandante me lo comunicaran? ¿Tendré qué volver a interponer otra demanda?

Si aparece el avalista se lo comunicará el juzgado que ha hecho la averiguación de domicilio y que ha despachado la nota al registro de rebeldes civiles. En todo caso, tiene usted que interponer una nueva demanda y el avalista ejercitar su derecho a la defensa. Solo cuando haya sido condenado con su nombre y dos apellidos, podrá ejecutarla contra él.