¿Por qué mi mamá se burla de mi novio y su familia? Cuando le impongo límites se molesta y victimiza.

mi situación es esta...

Tengo una relación con un chico desde hace cinco meses, por el momento todo ha transcurrido bien, mi problema y lo que me vuelve los días difíciles es que mi mamá se burla del físico de mi novio, de sus gustos, de como habla, de lo que hace y no hace, de muchas cosas.

Incluso se ha burlado de su familia, todo esto lo hace en frente mío, cuando me quejo o le pido que no lo haga se molesta y dice que estoy a la defensiva, que exagero.

Es muy frustrante y me siento muy molesta porque incluso se ríe cuando ve que sus comentarios me enojan, cree que sobreprotejo a mi novio... Solo por pedirle y exigirle que le respete pues nunca ha dado motivos para no hacerlo.

También es triste para mí porque la familia de mi novio ha sido muy amable conmigo, en serio que paso muy buen rato con ellos.

No está demás decir que rara vez lo llevo a mi casa porque sé que cuando él se vaya vienen los comentarios fuera de lugar, esto me trae problemas también porque mi mamá me cuestiona el hecho de que casi no lo invito, cada que lo hago el ambiente se siente incómodo.

Todo esto empeora porque mi hermano se le une para burlarse, y me hierve la sangre cuando veo que se burlan y se ríen de alguien que aprecio y no puedo hacer nada porque me tachan de "intensa", y en el caso de mi mamá pues en una posición en la que no puedo exigirle respeto porque ella es la autoridad y vivo en su casa.

Honestamente, me han dado ganas de no tener parejas, y si las tengo que nunca conozcan a mi mamá y hermano por lo mismo de que me siento harta de escuchar como se burlan, me duele que cada que hablo sobre las virtudes de mi novio ellos lo opaquen con sus críticas fuera de lugar.

Ella se escuda con el hecho de que como mi novio no escucha como habla pestes de él y su familia pues no es una falta de respeto, incluso me ha preguntado que si su familia piensa que es mala o como decimos acá en México "mamona", porque cree que eso está bien y es motivo de orgullo o de sentirse superior, lo digo porque me lo ha confesado.

He hablado con ellos (sobre todo con mi mamá) les he pedido que no sean así porque me duele, pero sólo termino como la loca, la que pasa su relación sobre la familia, me he cuestionado y pensado si realmente soy quién ellos dicen, pero a mi parecer creo que pedir respeto para una persona que quiero no esta mal, haría eso por ellos y por cualquier persona que ame.

No importa cuántas veces se los diga y pida, nunca hacen caso y siempre siguen las burlas o los insultos.

No sé qué hacer, me siento muy triste y sin saber con quién desahogarme o pedir consejo, en mi familia nuclear en definitiva no se puede.

4 respuestas

Respuesta

Por lo que cuentas pienso que tu madre y tú hermanos son maltradores psicológicos y lo demuestran contigo.

Riéndose de ti por tener ese novio, insultandole también a él y criticandole cuando no está delante pero te lo dicen a ti.

Es una falta de respeto hacia ti primero pq eres su hija y hermana y luego tb hacia tu novio, que aunque no lo sepa pero lo están haciendo a sus espaldas .

Mi consejo es que :

Si estás estudiando todavía, busca un pequeño trabajo de unas horas solamente al día,. Media jornada o de fines de semana, en algún supermercado de cajera, limpiadora, o en una tienda por ejem,

Si tienes coche puedes tb ir a alguna fábrica por horas etc

Y así puedes compaginarlo con tus estudios hasta que los termines.

Ve ahorrando todo lo que ganes y cuando tengas suficiente vete con tu novio a vivir juntos aunque sea a una habitación de alquiler en un piso compartido sabes?

Y empiezas a hacer tu propia vida independiente.

Ya tienes 19 años y eres adulta.

No tienes que aguantar faltas de respeto ni HUMILLACIONES de tu madre ni hermano.

Hay muchas familias que son así, es decir: que la madre o padre y hermanos son amargados, frustrados, maltratadores psicológicos y no se dan cuenta o se creen que eso es normal y se desahogan con uno/a de las hijas que normalmente suele ser la más sensible o indefensa y no sabe cómo salir de esa situación..

Y aunque sea muy triste, la única solución es : independizarte cuando puedas y hacer tú vida,

Llamando una o dos veces al mes a tu madre y hermanos para saber qué tal y punto.

Te lo digo por experiencia propia.

Tomaré en cuenta tu consejo, y agradezco que te tomes el tiempo de leerme y responderme. Muchas gracias!

De nada. Yo soy licenciada en A.D.E, pero tb estudié enfermería y trabajo en un hospital muy conocido aquí en Madrid,

He visto muchos casos de gente joven y tb mayores con problemas graves de depresión y otras patologías que se podrían haber evitado simplemente habiéndose marchado de casa de su familia, o si hubieran tenido alguna ayuda a tiempo.

Por eso siempre que veo casos así ufff me pongo malísima y quiero ayudar.

Se que es muy doloroso lo que te pasa pq son tu familia, y hasta te sientes culpable,

Pero tú no eres culpable de NADA, eres una víctima inocente sin tener que aguantar esas cosas.

Yo tb pasé humillaciones de mis padres y hermana y su marido, y me tuve que ir de mi casa a los 18 años .

Y ahora con 40 siempre digo que menos mal que lo hice a tiempo.

Respuesta

Existen personas donde el humor, sea tóxico o no, es su manera de relacionarse a otros para poder manejar cuestiones propias. Yo he desarrollado la capacidad de tratar de entender de donde viene el humor por más ácido que sea. Aeptar esos comentarios sin más, como algo típico. En pocas palabras, da por sentado el intento de insultar e ignóralo. Solo asume que es un medio defensivo, y desarmala sin prestarle atención.

Respuesta

No hagas nada más, solo explícale a tu novio que tu familia es así y que eso no lo puedes modificar, pero que si se siente incómodo con eso te lo haga saber para no dañar la relación que hasta el momento están llevando. Dependiendo de la respuesta de él actuarás en consecuencia. En lo personal en su momento me pasó algo parecido y mi chica convertía en un campo de batalla su casa cada vez que la visitaba justamente por las bromas hacia mí por parte de su familia. La solución es la que te estoy dando pues le dije: Ya déjalos ser, no les jodas mas la vida porque no pasamos bien cada que discutes con ellos, pero siempre que iba a su casa la tomaba de la mano todo el rato y cuando iba a reaccionar para contestar una ofensa tratando de protegerme le apretaba la mano para que no lo hiciera, eso sí dejamos de hacer viandas para todos, cosa que los dos amábamos hacer de comer y disfrutábamos haciéndolo por estar cogidos de la mano todo el rato. El día que se dieron cuenta de que no volvimos a hacer postres, pasteles, panes o empanadas o preparaciones de café y chocolate "por estar pegados de la mano como chicle en pelo crespo" simplemente les dije que como me jadían tanto había quedado de apretarle la mano para que no riñera con ellos cada que iba y que para hacer algo en la cocina estábamos impedidos ya que aprovechaban cuando entraba al baño para despacharse con ella en comentarios negativos.

Respuesta

Cuéntame por favor cuantos años tienen (tu y tu novio). ¿Qué relación tienen? ¿Van muy serio o ahora no? ¿Qué dice el sobre esta situación? ¿Pasan tiempo con su familia en su casa? ¿Y cómo es?

Hola, ambos tenemos 19 años, a mi parecer es una relación bastante sana (hasta ahora), y sí, va en serio, incluso antes de formalizar nos tomamos un tiempo para saber nuestros intereses y saber si eramos compatibles según lo que esperábamos de una relación. Él no sabe, no quiero decirle porque honestamente lo que dice mi mamá sobre él es muy hiriente y despectivo, no quisiera lastimarle o que pase mal rato.

Sí, pasamos tiempo con su familia cuando estamos en su casa, todo es muy ameno, incluso tenemos gustos en común, me río bastante y platicamos de todo, realmente nunca me aburro o me siento incómoda puesto que el primer día que llegué me inspiraron confianza

Si es tan serio y va bien con su familia, puedes decirle tranquilamente a tu madre que te molesta un montón como lo trata a tu novio, que lo amas, que tu no te burlas de su familia o de alguien quien le importa. Y dile que si no va a parar, no vas a querer vivir o hablar con ella.

Intenta a hablar y con tu novio, pero no decirle todo. Dile que no le gusta mucho a tu madre y que te molesta vivir así. Puede ser que encontraran algún modo de vivir juntos con el y sin que tu mama siga molestarte.

Es muy importante si tienen una relación muy sana, no perderla. Tu mama va a entender con el tiempo si va a ver cuanto te ama el y tu a el.

Espero que podrán solucionar esto y lo siento que te pasa esto. Deseo que tu mama cambia de opinión y que la relación entre ti y tu novio será todo el tiempo sana y con mucho amor!