¿Cómo puedo hacer para que mi mujer me pase un dinero a mi cuenta y que Hacienda no me reclame?

Es decir, de la venta de nuestra casa ha quedado un dinero que repartimos a medias aunque lo cobró ella porque era la beneficiaria por contrato... Estamos separados pero legalmente aún no y tenemos cuenta conjunta... Si ella me lo pone mi parte en esa conjunta y luego me lo paso a la mía, ¿Hacienda puede decir/reclamar algo?

1 respuesta

Respuesta

Si estáis casados en régimen de gananciales, no hay divorcio formalizado y por tanto no se ha producido la correspondiente separación de bienes, podéis hacer lo que dices sin problema. Pero recuerda, el dinero en tu cuenta seguirá siendo de la comunidad conyugal y formará parte del reparto cuando se formalice el divorcio.

Antes que nada, gracias por responderme, pero.. supongo que en Cataluña es gananciales. En todo caso, nos llevamos muy bien y está claro que cuando la formalicemos ninguno pedirá nada del otro raro...

Simplemente es que luego hacienda, que ya ha cobrado su parte en la venta de la vivienda, porque no estaba mi nombre y yo me quede con el dinero que me coja, me quiera volver a pedir parte.

Supones mal. En Cataluña, si no se conviene lo contrario, es en separación de bienes. Si este fuese el caso este traspaso de dinero seria una donación, sujeta por tanto al impuesto al menos en un 50%, que es la parte de ella. El otro 50% es tuyo y con él puedes hacer lo que quieras.

Ahora me has matado!!! Entonces me dices que cuando me llegue la declaración de la renta me exigirán el 50%? Y si aún no hacemos el trámite del divorcio? (llevamos 3 años así). Y para no molestarte más y que me quede clarísimo... Sabes alguna forma decómo lo podríamos  hacer para que no tenga que volver a pagar a Hacienda? Porque lógicamente a la venta del piso Hacienda ya se llevó su parte...

Voy a repetir: si estáis casados en régimen de separación de bienes, cosa que no has aclarado y que es lo normal en Cataluña si no se especificó lo contrario al casaros, y este dinero que fue depositado en su cuenta, es exclusivo de tu mujer. Si te da la mitad y tu la depositas en tu cuenta esta mitad pasa a ser un incremento de “tu” patrimonio y por tanto tendrás que declararlo. Si no lo haces, te van a poner una multa. Lo que no sé es cual seria el importe de este impuesto pues varia de caso a caso, ni tampoco si debe preocuparte pues entiendo que es bajo. Infórmate en la Agencia Tributaria. ¡No te tortures!