Abrir una cuenta para que no sean bienes gananciales

Quiero pasar el dinero que tengo en mi cuenta a otro lugar, banco, o sitio donde no sean bienes gananciales con mi mujer, ¿y ella también? Para que el dinero de cada uno sea suyo propio, en caso de divorcio. Pero de momento no queremos hacer separación de bienes declarada todavía. ¿Cómo se puede hacer esto?

1 respuesta

Respuesta

Si es buena idea, de hecho hoy en día las parejas, gente joven hasta los 40 años o así pues es lo que hacen, o hacemos jeje.

Cada uno tiene que tener su independencia económica, social, intelectual etc aunque estén casados o viviendo juntos, pareja estable o como quieras estar.

Lo que hay que hacer es ir al propio banco u otro y que cada uno abra una cuenta solo con su nombre de titular y ya está.

Pero eso sí que hay un pequeñito problema que al estar casados antes de hacer esto,

Pues aunque cada uno tenga una cuenta bancaria independiente única para cada uno, pero luego al divorciarse si se considera una parte de ganancial,

**Lo mejor antes de abrir la cuenta nueva cada uno es ir al Notario y al Registro civil y rellenar una documentación muy básica y fácil y en 1 hora tienes el certificado de separación de bienes.

Y entonces ya luego si pasara lo de divorciarse pues cada uno tendría su cuenta bancaria independiente sin que tenga ninguna opción de tocarla la otra persona,

Otra cosa : respecto al piso o vivienda donde viváis pues lo mismo:

Si tú la has pagado entera o la mayor parte de hipoteca o de gasto de la compra pues también sería justo que apareciera eso en la escritura teniendo más porcentaje de la vivienda a tu nombre,

Para qué luego no pase eso que pasa en muchos matrimonios que el tío ha pagado el piso y luego se divorcia y le tiene que dar la mitad a ella por su cara sabes?

Yo en tú lugar primero ir al Notario y Registro y hacer esos papeles de Separación de Bienes

Y luego a un banco que os guste y abrir cada uno una cuenta solos,

Además de seguir manteniendo la conjunta para los gastos comunes de la vivienda y demás.

Hola Hada, Si esto que me indicas, mas menos lo sabía, pero yo lo que digo, es que si no queremos hacer separación de bienes con papeles.... Cuál sería la manera de poner dinero en algún lado  ??y que no le pertenezca al otro cónyuge también ??

Gracias por tu interés

Apuesta por un divorcio amistoso

Aunque pueda parecer una obviedad, la mejor manera de evitar cualquier tipo de conflicto es llevar a cabo un divorcio amistoso. Llegando a un acuerdo, ambos titulares pueden abrir una cuenta en otra entidad o crear una nueva posición en el banco en el que ya estaban y cerrar la cuenta común existente.

En caso de no existir ninguna negociación, será el juez el que realice el reparto. Llegados a disputas se podrían incluso congelar las cuentas hasta la resolución judicial, lo que al final no favorece a ninguna de las partes.

Pero bueno si no se quiere hacer un documento de separación de bienes que sería lo más sencillo y así en caso de divorcio pues directamente cada uno tiene su parte y en divorcio express se tarda 1 mes o menos y solucionado..

Pues ya la única solución que hay sería que cada uno guarde dinero en efectivo en una caja fuerte y ya está.

Pq otra manera por ley no hay que yo sepa a día de hoy.

Es por eso que existen las dos modalidades a la hora de hacer un matrimonio: bienes gananciales y desde el 1981 se creó tb la modalidad separación de bienes, para evitar posibles matrimonios de conveniencia, y estafas de algunos cónyuges sobre otros etc etc.

De hecho en Cataluña lo normal es casarse en separación de bienes de toda la vida y lo raro es el régimen de gananciales, jeje son más inteligentes por lo visto en ese tema😎😁