Mi hermana construye en mi solar

Tengo un solar donde mi hermana mayor construiría, sin cambiar mi titularidad del terreno, una casa que iría a nombre mío o de mis hijos, pero que ella habitaría mientras viva. Me pagaría por el terreno en efectivo y troceado ¿qué montos serían opacos a Hacienda?
Si ella paga las facturas de construcción ¿sería una donación?
¿Hay otra fórmula más sencilla y económica?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.

Lo habitual seria hacer un contrato de derecho de suelo. El que su hermana pague una vivienda y la ponga a su nombre, no es una cuestión sencilla, pues es realmente una donación y esto tributa.

No hay importes que no se entere hacienda, se puede enterar simplemente por se operaciones no habituales de pequeño importe. Y además usted tendrá que tributar anualmente por un inmueble que "aparece de la nada"...

Además de los problemas que puede suponer en el futuro no hacer las cosas correctas, ante cualquier cambio en la vida de su hermana.