¿Puede una asociación sin animo de lucro y con pago de cuota a socios NO ESTAR registrada?

Ya redactamos nuestros estatutos. Estamos constituidos aunque no registrados. Queremos cobrar una cuota anual de 10€ anual. Nuestra asociación es sin fines de lucro.

¿Podemos operar sin registro?

En este casos, ¿qué pasaría si un socio cancela su inscripción antes de año?

¿Qué pasaría con los posibles bienes adquiridos si la asociación de disuelve?

¿Cómo es la declaración fiscal de una asociación no registrada?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Si ustedes no se registran, toda la responsabilidad de los posibles problemas son de los socios fundadores. El proceso de registro es sencillo y deberían hacerlo lo antes posible.

Tampoco podrán tener un CIF definitivo.

Otro problema es que no podrán tener una cuenta bancaria a nombre de la entidad, lo que implica que los ingresos constaran en la cuenta de uno de los socios, siendo esto también un problema (fiscal y de prevención de blanqueo de capitales).

Las asociaciones tienen obligaciones contables y fiscales, que dependerán de muchas cuestiones, por lo tanto, deberían ponerse en manos de un profesional.

Como norma general, cuando se disuelve una asociación, los bienes o remanente, han de ser entregados a otra entidad sin animo de lucro.