¿Se puede cambiar la celosía del tendedero por cerramiento de cristal en una comunidad?

En mi comunidad algunos vecinos quieren cambiar la celosía del tendedero por un cerramiento de cristal.

No son todos los vecinos por lo que afectaría a la estética del edificio ya que algunos vecinos cambiarían y otros no.

Necesitaría saber:

  • Si esta modificación se puede realizar legalmente y por lo tanto pueda llevarse a votación a junta.
  • El porcentaje por el que debería se aprobada dicha modificación
  • si en caso de aprobarse, se debería cambiar el 100% de los tendederos y en cuyo caso si se puede obligar a los vecinos que no quieren realizar dicha modificación.

Por lo que he leído en internet en principio no se puede cerrar con acristalamiento el tendedero. Además sería una obra que afecta a la estética del edificio y por lo tanto requeriría de la aprobación por unanimidad ¿es correcto?

Además si el cambio es aleatorio afeará mucho la estética del edificio y entiendo puede repercutir negativamente en el precio de la vivienda.

Estoy intentando contactar con la junta de urbanismo pero con todo esto del covid no lo consigo.

Si podéis ayudarme os lo agradecería.

2 Respuestas

Respuesta

No conozco ninguna norma general que prohíba el cerramiento de los tendederos, por lo que opino que sí puede realizarse, siempre y cuando lo permita su Ayuntamiento.

Necesitarán, además, la aprobación por las 3/5 partes de propietarios y de cuotas de participación, tal como indica el artículo 10.3.b de la LPH. No podrían obligar a todos los propietarios a realizar el cerramiento.

¡Gracias!

Aunque de verdad me parece tan extraño que la LPH permita que la fachada del edificio se altere de tal forma.... Quedará precioso cada tendedero diferente, pero si es así....

Respuesta

Para evitar un cambio en el color de las ventanas se aprobó hacer una cuota extraordinaria y que una sola empresa se contratara para tal fin evitando poner cara de payaso a la fachada de la edificación.