Como calculo mi cuota por coeficiente Comunidad de propietarios

Mi comunidad decidió en una reunión de minoría por unanimidad de los presentes cambiar a cuota igualitaria.

En cuanto yo me enteré, pedí al presidente que convocara una reunión para rebatir esto, y nos reunimos pero el administrador pidió una nueva votación para cambiar a coeficiente.

Yo insistí en que no debía volver a votarse si no simplemente volver atrás. Pero el administrador no me hizo ni caso y llevó acabo la votación, aunque salió el volver al pago por coeficiente correctamente. Esta votación fue legal, ¿si el acuerdo anterior no tenía validez por no haber unanimidad?

Revisando mis cuentas he podido comprobar que se me cobraba una cantidad fija al mes y una ampliación de vez en cuando sin demasiado criterio, le he pedido al administrador pero sin respuesta que me diga la cuota fija y me gustaría saber cómo podría calcular lo que yo debo pagar de acuerdo a mi coeficiente. Pues como no me fío de este señor, he decidido devolver el recibo y pagar yo misma por transferencia. Según el registro del catastro de mi vivienda pone :

Nºorden: 4 cuota: dos enteros, cincuenta y ocho centésimas por ciento

¿No entiendo muy bien… Esta información es la que necesito para calcular mi pago x coeficiente?

2 Respuestas

Respuesta

De entrada lo que diga el catrasto no sirve.

Vaya al registro y solicite nota simple de su vivienda ahí le figurará su coeficiente de participazcion.

Supongo que usted tendrá algún acta donde se hayan aprobado los presupuesto y donde figure el presupuesto para el siguiente ejercicio.

Multiplique el total del presupuesto por su coeficiente y lo divide entre 100, eso es lo que pagaría al año, para saber el mensual lo divide entre doce

Respuesta

Lo primero e inmediato que debe hacer usted es consultar la ESCRITURA DE DIVISIÓN HORIZONTAL del edificio, en ella consta la forma de reparto de gastos (lo normal es que sea por coeficiente). Si usted no tiene una copia (debería tenerla) pídasela a su administrador y si tampoco la tiene (sería una negligencia total) puede pedirla a su Registro de Propiedad.

No sé si su piso es pequeño o grande en comparación al resto de la comunidad, pero usted sí debe saber más o menos este dato, y si es menor que otros usted saldrá perdiendo con el cambio a cuotas iguales. Otro dato es que no está muy claro si los acuerdos por unanimidad requieren voto de los ausentes.

Por otra parte, si la junta se hizo hace 30 días o menos debería usted impugnarla para que no sume su acuerdo. En cualquier caso, le sugiero que se mueva rápido y no espere demasiado del administrador si no le da respuestas. Está en juego una cuota aumentada o no que le va a afectar el resto de su vida mientras viva ahí.