Placa lavadora: ¿Puedo sustituir triacs y como chequeo si está dañado con el multímetro?

Estas fotos son de una placa de lavadora Daewoo DWS-1180 de carga frontal (8 kg).

La lavadora cuando termina nunca se para y desconecta, sino que termina el ciclo pero se queda dando vueltas y parando intermitentemente, como justo antes de terminar para que la ropa se extienda antes de finalizar definitivamente.

Revisando la placa electrónica veo que este Triac está reventado (el de la izquierda). Y me gustaría probar si está estropeado.

Asumo que debe ser el mismo modelo que el de la derecha (si alguien pudiese confirmar esta intuición sería lo agradezco). Y me pregunto si para probar si está funcionando bien, podría compara los valores que me da el multímetro midiendo por pares. Pongo varias fotos para que se vean los componentes de cada conjunto e incluyo una imagen del fact sheet que encontré del modelo de Triac. A continuación pongo la mediciones (placa desconectada de corriente):

                      Triac roto (izquierda foto)             Triac no roto (derecha foto)

T1-T2                 383                                                           0

T2-T1                 383                                                           0

T1-Gate                0                                                          158

Gate-T1                1039                                                   158

T2-Gate                 0                                                           0

Gate-T2                 1239                                                   0

Y por último, si consideran que está estropeado, ¿podría el triac dañado por este otro modelo (BT136 600E), al que corresponden las dos últimas fotos?

Datasheet BCR5PM 14L:http://www.datasheet.es/PDF/628615/BCR5PM-14L-pdf.html

Datashee BT136 600E: https://www.mouser.cl/ProductDetail/WeEn-Semiconductors/BT136-600E127?qs=me8TqzrmIYUysoX40xfrDg%3D%3D

Muchas gracias de antemano!

3 respuestas

Respuesta

Creo que es evidente que el componente está roto, solo con verlo. No estoy seguro si al sustituirlo funcionará, porque podría haber otro componente mal que hubiera provocado la quema del triac. Es cuestión de ponerlo y probar. Aunque el triac no tenga exactamente las mismas características podría servir.

Respuesta

Evidentemente esta dañado amigo no es necesario que lo midas cambialo y prueba para ver si hay algo más dañado

Respuesta

Si te fijas en la descripción en la placa pone justo en ese triac Door lock (bloqueo de puerta). El bloqueo de puerta interviene en el inicio y final del ciclo. Si fallase no se iniciaría el ciclo y quizá, también el fial. Tendrás que cambiar ese triac y a su vez tener en observación el cerrojo del bloqueo de puerta porque también interviene en el buen funcionamiento del inicio y final de ciclo.

Muchas gracias Josu, por tu respuesta. El inicio no falla, pero en efecto al final del ciclo termina el centrifugado pero la lavadora queda dando "vueltas en reposo", es decir, como cuando al final del lavado gira un poco para que la ropa se extienda pero nunca para.

Puse nuevas fotos de la placa bajo la respuesta de Vicente, con una parte de la placa que se ve dañada. Te agradezco si le puedes echar un vistazo y comentar.

Gracias!

Nada que nos de más pistas. Lo que tiene alrededor son dos resistencias y un posible condensador en buen estado. Por el momento sustituye ese triac por uno similar y a ver que sucede en el ciclo de lavado.