Obligación de cuidar a padres si no quieres

Recientemente mi madre le han diagnosticado alzheimer, ella era la cuidadora de mi padre cuando estuvo mal, pero ahora que es mi madre la que está mal, mi padre y uno de los tres hermanos que somos se niegan a cuidarla y hacerse cargo de ella, ¿existe alguna obligación legal que les obligue a cuidarlos? Yo por mi parte intento ir cuando puedo pero no es suficiente y además mi madre me insulta y miente con cosas cotidianas (¿supongo qué será por la enfermedad que padece) que puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Los artículos 142 y siguientes del Código Civil establecen la obligación de asistir a los parientes. Existe, por tanto, la obligación de asistir a los ascendientes, además de a los descendientes o a los cónyuges. Ahora bien, no es necesario que esa asistencia sea presencial. Puede ser económica. Es decir, que si su madre necesita que alguien la cuide, no tiene porqué hacerlo directamente su padre o el hermano que se niega, pero pueden contratar a alguien que lo haga, por ejemplo.