Querella ¿Hay que pedir la pena y la responsabilidad civil en ella?

Soy estudiante. No me queda claro si en la querella hay que solicitar la aplicación de la pena y la correspondiente responsabilidad civil o se hace en el procedimiento. Estoy estudiando el tema y me gustaría entender si además de querellado, querellantes, relación de hechos, tipificación hay (o se puede) añadir solicitud de pena y petición de responsabilidad civil al juzgado junto con las demás solicitudes.

1 respuesta

Respuesta

Ya que eres estudiante, se te sugiere que estudies la ley de enjuiciamiento criminal, porque lo que no consta en la ley, no se supone ni se obliga, ya que a quien la cumple no se le puede obligar a más. Te pego el correspondiente artículo:

Artículo 277.

La querella se presentará siempre por medio de Procurador con poder bastante y suscrita por Letrado.

Se extenderá en papel de oficio, y en ella se expresará:

1. º El Juez o Tribunal ante quien se presente.

2. º El nombre, apellidos y vecindad del querellante.

3. º El nombre, apellidos y vecindad del querellado.

En el caso de ignorarse estas circunstancias, se deberá hacer la designación del querellado por las señas que mejor pudieran darle a conocer.

4. º La relación circunstanciada del hecho, con expresión del lugar, año, mes, día y hora en que se ejecutó, si se supieren.

5. º Expresión de las diligencias que se deberán practicar para la comprobación del hecho.

6. º La petición de que se admita la querella, se practiquen las diligencias indicadas en el número anterior, se proceda a la detención y prisión del presunto culpable o a exigirle la fianza de libertad provisional, y se acuerde el embargo de sus bienes en la cantidad necesaria en los casos en que así proceda.

7. º La firma del querellante o la de otra persona a su ruego si no supiere o no pudiere firmar cuando el Procurador no tuviese poder especial para formular la querella.

¡Gracias! Juan Carlos Grisolia, solo con que contestes ya es mucho hoy en día. Y

Ya había leído esto. Supongo que la petición de pena y responsabilidad civil se realiza en el procedimiento resultante de la querella. No es algo con lo que esté muy familiarizado y tenía duda de si ese listado que tu mismo muestras es concluyente y cerrado o, además, se pueden añadir otras cosas, como petición de pena y responsabilidad civil.