¿Combinar instalación eléctrica exterior con instalación empotrada?

El tema es que tengo que salvar un tramo de hormigón para pasar los tubos en la instalación de mi casa, podría pasarlos por el suelo en ese tramo pero tendría que cruzarse con la tubería de desagüe del fregadero y al ser en la cocina casi prefería que los tubos fueran por la parte superior de la pared.

Quería saber si esta permitido combinar instalación eléctrica empotrada con instalación exterior (canaletas o tubos). ¿Es decir puedo sacar los tubos empotrados e insertarlos en una caja exterior y continuar con instalación exterior o viceversa?

¿En caso afirmativo cuando debo usar tubo y cuando debo usar canaleta si hablamos de una zona interior?

1 respuesta

Respuesta

No tendrías ningún problema en llevar una línea x canaleta o tubo blindado, pero si es para sacar líneas al exterior, puedes preguntar si se puede realizar un agujero en ese muro, para sacar 2 líneas ( alumbrado y fuerza ) con un simple agujero de 3 ctms de diámetro te sobra, y un agujero de ese tamaño no influiría en la resistencia de muro, pero esto deberías confirmarlo

Bueno el caso es que no tengo que pasar al otro lado si no salvarlo a lo largo de la pared, es decir entre o punto de la caja de empalmes y el punto donde tiene que llegar la corriente tengo como más de 1 m de hormigón en la pared (porque hace esquina es un primero y las columnas son más gruesas y un tramo que da hacia el hueco del ascensor ) y aparte en el techo una viga. Por el suelo no me apetece mucho ya que tengo que cruzarlo con el agua y casi prefería en la cocina no llevar nada por el suelo.

Bueno aparte no es solo un tubo... es la línea de la vitro, otra línea para termo y lavadora, otra línea para alumbrado más otra para la nevera y la campana extractora

Pues lo mejor es montar una canaleta, es fácil para disimular, también puedes montar un falso tabique de pladur para esconder la canalización

¿Si monto una canaleta por encima de los muebles debe ser de algún tipo en especial? Y a que punto de la norma me tengo que referir si lo que va contener son 3 cables de 6 para la vitro, 3 de 2,5 para termo y lavadora (que después multiplicare por 2), ¿3 de 1.5 para alumbrado y 3 de 2.5 para la campana? ¿Pueden ir todos juntos en la misma canaleta?

Pueden ir todos los cables por la misma canaleta, sin ningún problema

¿Pero el tubo que utilice ha de ser blindado? ¿No sirve un tubo de PVC normal para electricidad?

Si