Obligación de cortarme el pelo en el trabajo

Quisiera plantear una duda sobre sobre mis obligaciones como trabajador.

Soy hombre y he decidido dejarme el pelo largo, el problema viene con que desde mi empresa me han dicho que me lo tengo que cortar ya que no encaja con la imagen que quieren de mi.

Trabajo de cara al público y llevo el pelo aseado, bien peinado y recogido en un moño disc discreto.

A la hora de firmar el contrato (hace 3 años) no se me impuso ninguna cláusula o condición de uniformidad y en el reglamento interno sólo se nos exige llevar el pelo bien peinado, en ningún caso se hace mención al largo.

Mi duda es si pueden sancionarme o incluso despedirme por no cortarlo al gusto de la empresa.

4 Respuestas

Respuesta

Esa supuesta obligación se debe considerar como discriminatoria por razones de sexo, puesto que imagino que a las mujeres no les exigen lo mismo.

¡Gracias! No sólo a las mujeres se les permite, también a otros compañeros se le ha permitido y jamás les han puesto pegas ni mucho menos obligarles a cortárselo.

Con más motivo aún, nos encontramos ante un trato discriminatorio que puede ser denunciado, en caso de no cesar y si usted no está dispuesto a ceder.

Respuesta

El dicho dice: "el que paga, manda". Dejando aparte razones jurídicas laborales, me pregunto: ¿Cuán interesado estás en conservar este trabajo?

Por supuesto que me interesa el trabajo, lo que no me parece justo es que a otros compañeros con el pelo largo no se les obligó a cortárselo. En cualquier caso, gracias por responder

No me malinterpretes. Comprendo tu situación, pero la vida es así: si a uno le interesa el trabajo que tiene, le ve futuro y el único problema es que te quieran cambiar el "look", transige y no te hagas mala sangre. Una buena relación con tus superiores es muy importante, al menos es esto lo que me dicta la experiencia de muchos años de andar por el mundo.

¡Gracias! Es cierto que tengo que tener mano izquierda para mantener la buena relación con mis superiores. Gracias por su tiempo!

Respuesta

Yo estoy en contra de tus jefes totalmente me parece una falta de respeto hacia tu persona .

Tienes que hablar con ellos seriamente y decirles que tu pelo te lo peinas como quieras, ya se que todo es por el puesto de trabajo.

Pero no tienen razòn si tu cumples con todo lo relacionado con ello.

Tienen que darse cuenta que hoy hay muchos chicos que se peinan asi .

Las buenas personas nada tienen que ver como se peinan.

.

¡Gracias! Comparto tu opinión, siempre que se mantenga una higiene y un mínimo de decoro, no debería tener más importancia un peinado que el trabajo que vengo realizando desde hace 3 años. Intentaré llegar a un acuerdo de buenas formas para que todos estemos satisfechos. Muchas gracias por tu tiempo!

Respuesta

Si tienes que dar la cara al público y ser imagen de la empresa lo tienes complicado dejarte el cabello largo. Que algunos compañeros lo tengan así y tienen que atender público entonces puedes exigir derecho a la igualdad. Por lo pronto revisa el reglamento interno de trabajo, o lo que haga sus veces, y revisa cuidadosamente el acápite de presentación personal y todo lo que haga referencia al corte de cabello.