¿Reducción de jornada por maternidad? ¿

Trabajo de comercial en el sector de alimentación, tenemos el convenio de comercio, he tenido un bebé y he solicitado la reducción de jornada laboral a la mitad, trabajar de 9 a 13 h, no me han puesto pegas sobre eso, pero el problema es que yo cuando trabajaba tenía coche de empresa, dietas, móvil etc... Una cartera de clientes ya hecha, mi salario estaba divido en base, incentivos (variable según ventas, cartera etc) y un bonus al final de año, he ido hoy a hablar con mi jefe y me dicen que el coche lo tendré que ir a buscar allí y dejarlo cuando acabe mi jornada, cosa que antes no hacía ya que lo podía tener en casa incluso los fines de semana, mis compañeros seguirán con ese privilegio haciendo 8 horas de jornada, luego me dicen que cobraré la mitad de mi sueldo, todo lo que cobraba antes justo la mitad, pero la pega es que me ofrecen trabajar captando cllientes nuevos, sólo dedicarme a eso exclusivo y mis incentivos dependerán de ello, para cobrar todos los incentivos, tendré que hacer 20 clientes mensuales nuevos, y si no cobraré el tanto proporcional, antes mis incentivos iban en función de lo que vendía en total toda mi cartera de clientes, según como llevara la cartera de cobros, venta de promociones etc..., no sé si lo que me ofrecen me beneficia o me perjudica por que no sé como está el mercado ahora mismo, si es fácil hacer clientes o no, total no me fio de mi empresa y sé que no regalan nada por nada, por ello le solicito ayuda en este tema ya que hay pocas cosas del tema legal de mujer comercial, no hay muchos derechos establecidos.

2 Respuestas

Respuesta
Por lo que comentas en tu consulta existe un trato diferenciado y posiblemente desfavorable que te perjudica respecto al resto de tus compañeros. Dicho trato desfavorable se traduce en la prohibición de llevar el coche a casa tal y como hacen el resto de tus compañeros con la consiguiente perdida de tiempo y merma en tus incentivos y en segundo lugar puede haber un menoscabo en tus incentivos pues es posible que te cueste más hacer nuevos clientes, que cobrar los incentivos por las ventas a la cartera de clientes que ya tenías en la empresa. Habrá que vigilar dicha situación y si el menoscabo se produce denunciar la decisión de la empresa por discriminatoria, pues tal como establece el art. 17.1 del Estatuto de los Trabajadores que tiene su fundamento en el art. 14 de la Constitución Española:
Se entenderán nulos y sin efecto los preceptos reglamentarios, las cláusulas de los convenios colectivos, los pactos individuales y las decisiones unilaterales del empresario que contengan discriminaciones directas o indirectas desfavorables por razón de edad o discapacidad o favorables o adversas en el empleo, así como en materia de retribuciones, jornada y demás condiciones de trabajo por circunstancias de sexo, origen, incluido el racial o étnico, estado civil, condición social, religión o convicciones, ideas políticas, orientación sexual, adhesión o no a sindicatos y a sus acuerdos, vínculos de parentesco con otros trabajadores en la empresa y lengua dentro del Estado español.
Serán igualmente nulas las órdenes de discriminar y las decisiones del empresario que supongan un trato desfavorable de los trabajadores como reacción ante una reclamación efectuada en la empresa o ante una acción administrativa o judicial destinada a exigir el cumplimiento del principio de igualdad de trato y no discriminación.
Para que se produzca dicha discriminación por razón de sexo, la decisión de la empresa tiene que carecer de una justificación objetiva y razonable. Así pues observa si la nueva situación te perjudica y si es así plantéate demandar a la empresa por discriminación indirecta por razón de sexo.
Muchas gracias, me tranquiliza bastante lo que me dice, mi pregunta es, ¿yo le puedo pedir que me ponga en el puesto donde estaba antes? Haciendo las labores comerciales que hacia, rechazando el de "promotor" como me indica el, que sería el dedicado exclusivamente a la capatación de clientes nuevos, otra cosa que no te comenté es que al decirme lo de que tenía que dejar el coche en la central yo le dije que me era imposible ya que no tenía vehículo pues lo había vendido hacía dos años, ya que desde hace tres todos mis compañeros y yo empleamos el de la empresa sin problema alguno, yo lo vendí por que me era un gasto tonto tener un coche que no utilizo parado, me dijo que tendría que emplear el trasporte público para ir al trabajo, vivo a unos 30 km de mi empresa, esto me supondría perder hora y media en ir y otra en volver, y yo solicito una reducción de jornada para hacerme cargo de un menor, ¿en teoría la empresa no está para facilitarme las cosas? ¿Mi horario es de 9 a 13h cuando se consideraría que empieza mi jornada laboral? Un saludo y gracias
El tiempo que utilizar para trasladarte hasta tu puesto de trabajo no entra dentro de tu jornada laboral por lo tanto si la hora a la que tienes que estar en tu puesto de trabajo son las 9:00 de la mañana esa es la hora a la que comienza tu jornada laboral. En cuanto a pedir que te devuelvan a tu puesto anterior lo puedes solicitar, pero seguramente aleguen razones organizativas para no hacerlo y tú no puedes obligarles. Salvo que te discriminen claramente por razón de la reducción de jornada en cuyo caso puedes pedir que cesen su comportamiento discriminatorio.
Respuesta
El hecho de solicitar una reducción de jornada no da derecho a la empresa a modificar unilateralmente condiciones de trabajo y derechos adquiridos por el trabajador, ya que esto podría suponer una discriminación por motivo de sexo respecto de otros trabajadores y respecto de sus funciones anteriores, el hecho que le plantea la empresa sería denunciable ante los juzgados, no obstante, para estos casos, le sugiero vivamente que solicite el asesoramiento de un graduado social, ya que estos casos son delicados y a través de este medio no le podría dar la mejor asesoría ya que son asuntos que requieren un estudio pormenorizado de la documentación que usted tenga sobre sus nóminas anteriores a la solicitud de reducción y el contrato de trabajo que tenga usted firmado.