Como contabilizar factura deducible al 50%

Tengo una duda en cuanto a una factura de compra de inmovilizado con iva deducible al 50%.

La factura tiene de base 1000€ iva 21% 210€ y total factura 1210€

Como es por compra de inmovilizado entiendo que el asiento contable seria:

__________  __________________

1105 (21x)

105(472)

                       (41x) 1210

__________  _____________________

Activaría en balance la base más el 50% del iva no deducible y soportaría el 50% de Iva

¿La duda es con el modelo 303 con este proveedor cual seria mi base 1.000€ o 1.105€?

1 Respuesta

Respuesta

Entendemos que se trata de un vehículo o similar, que no le permite más que deducción en el IVA del 50%.

Por lo tanto, dependerá de su programa de contabilidad, las opciones que le de. Pero si es un asiento contable puramente(como el que indica), solo ha de indicar el 50% del importe de la factura, para deducir el 50% del IVA y no realizar amortizaciones, para no deducir el gasto en el IRPF. O puede contabilizar el 50% a IVA Soportado 0% (exento)

Hola, gracias, la duda es con el erp ya que no se si  en el modelo 303 debería salir la base de la factura real por  1.000€ o bien la base real más la parte del IVA no deducible 1.105€ que se activo en el balance.

He probado en 2 erp y cada uno hace una cosa x eso mi duda.

Un saludo

Si no es deducible más que el 50%, en el modelo 303 solo sale la base imponible que corresponda al 50% que puede deducir.

Hola,

He realizado una prueba con 2 erp para ver cómo gestionaban ellos este tema, uno mostraba en el 303 la base de el 100% de  la factura y el otro la base+el 50% del IVA que no es deducible, y con tu respuesta ahora tengo otra opción más que es que el 303 muestre solo el 50% de la base de la factura.

Como norma general, si no es deducible, en la base imposible pondría el 50% de la factura...

Pero efectivamente muchos programas indican el 100% en la base imponible pero solo el IVA del 50%.