¿Seguiré creciendo o cómo puedo crecer más?

Soy una chica y tengo 15 años, ¿mido 1,67 y hago deporte (voley) mi papá mide 1,77 y mi mamá 1,66 será que sigo creciendo? (Mi meta sería 175)

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Compañera, aunque no soy experto, pienso que la mejor forma de averiguar -de forma aproximada- qué estatura final vas a tener es solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o pediatra de familia. Es una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados cercanos a la realidad.

Las mujeres, por norma general, creo que soléis crecer en términos de altura hasta los 17 años, momento en el que las placas de crecimiento óseo se cierran, deteniendose el crecimiento, si bien esto es variable en función de cada mujer.. los hombres sí crecemos durante más tiempo en altura, algunos incluso permanecen creciendo a los 20 años, las mujeres alcanzáis antes la madurez que nosotros y en consecuencia dejáis de crecéis a una edad más temprana.

Considerando la estatura de tus familiares, en verdad pienso que tu estatura actual es notable y que podrá ser más elevada, aunque heredamos nuestros rasgos físicos también de otros familiares dentro del árbol genealógico, no sólo de los parientes directos madre-padre. Estimo que podrías crecer unos cuatro o cinco centímetros más, llegando a un 1,71 o 1,72, pero solo es una estimación particular.

Como sabrás, factores como la sedentaridad y el sobrepeso no ayudan a crecer, tampoco creo que lo frenen, sólo que se sugiere practicar deportes porque de alguna manera 'ayudan' a que el cuerpo crezca sin ningún tipo de obstáculo.

Siempre comentamos que es muy positivo consumir bastantes alimentos lácteos, (yogures, leche, queso), además de voley podrías practicar otros deportes como la natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, porque al parecer son los que más favorecen el crecimiento, dormir bien -entre seis y ocho horas ininterrumpidas-, y hacer ejercicios concretos de estiramientos, de esta forma tu organismo podrá dar todo de sí aen el desarrollo óseo, si lo deseas aquí podrías ver un poco de info, mucho ánimo y suerte.