La lavadora prende a ratos. Me dicen que es la placa, pero no hay repuestos.

Mi lavadora, una Daewoo, pese a tener 10:años funciona perfectamente. Somos solo dos personas mayores y se le ha dado poco uso. El problema es que, al darle al botón de puesta en marcha, a veces prende y a veces no. Llamé al seguro, vinieron a verla - me cobraron 55 euris por la visita que no duró más de 5 minutis - y dijeron que habría que “cambiar la placa” pero que no había el repuesto. El supuesto técnico me dijo que podía haber sido por una subida de tensión pero que no se puede demostrar. Naturalmente el seguro se lava las manos. ¿Alguna idea sobre lo que puedo hacer, aparte que comprar una nueva lavadora?

3 Respuestas

Respuesta

Los inicios de la lavadora pueden ser diversos. Entre ellos algún componente de la placa. También en es inicio interviene el sensor del cierre de puerta-blocapuertas que aborta el inicio y la electroválvula de agua aquastop que en caso de fuga de agua por su tubería de entrada lo detecta y también lo aborta. En 5 minutos como dices muy evidente debería ser la avería para diagnosticarla. Por otra parte las lavadoras tienen un sistema de código de errores visual en el display si lo hay como lumínico de parpadeos de leds y también a base de pitidos intermitentes. Eso ayuda mucho en determinar el origen y centrarse en el problema. También decir que si no se tiene la valentía (y cierto interés con conocimiento de elo que se va haciendo) de una vez determinado el problema desmontar y acceder a la pieza a sustituir poco hay que hacer uno mismo.

Desde el primer momento sospeché que era el botón ON/OFF el que se había estropeado pues, al pulsarlo, a veces la lavadora prende, y a veces no. En el display no aparece en ningún momento un aviso de error. Me confundió pues el veredicto del técnico quien, después de prender y apagar el aparato varias veces, sin dar señales de fallo, dijo que "era la placa". Después me tuve que conformar con que el seguro, cuyo nombre me reservo, me dijese que no había repuesto para una lavadora "tan antigua" - 10 años de uso moderado pues somos dos personas mayores -. Sencillamente, pasaron de mi. Sigue pues la mala praxis de tener que enviar los artefactos a la basura antes que intentar repararlos. ¿Cambiaremos algun dia la mente?

Y no se trata de falta de "valentia" ni "falta de interés" pues hasta hace pocos años yo me atrevia con todo. Voy a cumplir 92 años. Agradezco sin embargo tu atención en contestarme pero solo pensar en sacar la secadora que tiene encima y tener que agacharme para ver qué le pasa a este dichoso "switch" me pone enfermo. Quise poner la pregunta aquí más que nada para descargar mi mal humor.

Sigo diciendo que agradezco que hayas intentado ayudarme. Me queda por saber si habría forma de presentar una demanda al seguro sin que costase dinero.

Un saludo

Lo de los técnicos y ciertas empresas es de traca, abusan y van más allá si cabe. Es fácil ser técnico diciendo que es una pieza y hay que cambiarla. Les daría vergüenza y porque no ganan con ello diciendo que tienes que comprar una nueva a cada fallo . La edad se le pone como excusa para todo. Y lo que verdaderamente es el causante de las averías es el uso y las horas de trabajo. Y cada pieza es sustituible o reparable.

Te agradezco el tiempo que has usado en responderme. Estas cosas son así. Seguimos viviendo en una sociedad en la que, cuando las cosas se estropean, hay que tirarlas. Tu respuesta ha confirmado la impresión que tenia del asunto. Gracias.

Es que precisamente estos días me contó una amiga su caso de llamar a un técnico para la lavadora y le paso lo mismo que tu describes. Total que tuvo que comprar una nueva dado la premura en tiempos de covit y lo estrecho que tenia la cocina para maniobrar en la lavadora. Me entere el día que le traían la nueva. No le devolvieron el dinero de la visita y se sintió estafada.

Respuesta

Normalmente cuando un equipo a veces prende y a veces no, es el interruptor o el condensador de entrada a la placa. Si el interruptor ya has comprobado que no es, si te atreves a desmontar la placa y hacer fotos puedo decirte de que condensador sospecho (algunas placas no lo traen y entonces ya es mas complicado) y podemos comprobarlo y si esta mal cambiarlo es barato. de 1 a 3€.

Algunas placas vienen selladas con lo que es un poco más complicado desoldar componentes.

¡Gracias! Trataré de desarmarlo.

La placa o esta cerca del cuadro de mandos o en la parte baja de la lavadora al lado contrario de la jabonera (atrás, cerca del motor.) Intentando evitar zonas húmedas.

Respuesta

Yo creo que vas bien con lo de "supuesto", la mira, no la abre y es la placa...

El tema es que hay abrirla y empezar a hacer las pruebas posibles, desde ver si el interruptor tiene un falso contacto, si el blocapuertas actúa correctamente, etc.

Antes de tirarla, ábrela a ver que se puede hacer.

Gracias, Rober. De vez en cuando a uno le toca hacer una pregunta :). Desde el primer momento pensé que era el interruptor el que fallaba, pero el "espabilado", sin casi haberlo mirado - cierto es que sacó la tapa y presionó el botón varias veces, el cual funcionó perfectamente en aquel momento - diagnosticó que era "la placa". Uno es tonto, pero no tanto. Me llamaron después de la compañia de seguros para decirme que la lavadora era "muy vieja (?) - diez años -  y que no se encontraba el repuesto. Les reclamé el haberme cobrado los 55 euros, pero no sirvió de nada.

Rober, piensa que voy a cumplir dentro de un par de semanas 92 años, y que lo que antes me atrevia a hacer ahora se me hace un castillo. Sinceramente, no me atrevo a abrir la lavadora y ver si es el interruptor el que falla. Da la casualidad que hoy mi mujer ha vuelto a usarla, y sin problema. Esperemos que dure una temporada más.

Gracias por tu amable respuesta. Ha sido para mi muy esclarecedora.

Un saludo.

Ya te digo que me ha hecho ilusión verte de preguntador, acostumbrado a verte de respondedor.

Como decía mi abuela, "el que tuvo, retuvo". Seguro que quitarle la tapa y echar un vistazo al interruptor, te animas. Y sino ya te animará "la jefa" cuando no funcione la lavadora.

Si es cierto que tal y como se están poniendo las cosas, no merece la pena llamar a ningún servicio técnico, vivimos en la época de la obsolescencia programada y cuesta menos comprar que reparar, (a no ser que te lo hagas tu, y las piezas sean baratas).

Tienes lavadoras por poco menos de 200 €, así que si la miras y no ves nada, una nueva y que te dure otros 10 años, por lo menos.

Gracias por tus palabras. Uno de los problemas que tengo es que la secadora está encima de la lavadora. Creo que tienes razón; por 200 euros tengo una lavadora nueva, y no tendré que mover nada.

Un cordial saludo.

Hagas lo que hagas seguro que esta bien.

Gracias.

Hoy te has levantado fuerte... jajaja.

Solo para que lo sepas. Han pasado cinco meses... Sigue funcionsndo perfectamente. Un abrazo.

Ahora que solo se puede poner los fines de semana o de madrugada te durará más...