¿Quién paga el toldo, el inquilino o el casero?

El toldo de mi piso ya de por sí, estaba un poco deteriorado, era viejo y tenía algún que otro agujero.

Y un día lloviendo dejamos el toldo puesto y se levantó un aire fuerte por la noche, el toldo se acabó rompiendo del todo y hacia un ruido horrible porque chocaba el metal con la barandilla del balcón y nos levantó. Tuvimos que atar el toldo con una cuerda a la barandilla para que no hiciera ruido ni se cayera. Llamamos al casero y le avisamos de cómo estaba el toldo. Le dijimos que lo mejor era acabar de rajar el toldo para quitarle el metal porque aunque lo subiéramos del todo, en cualquier momento se podía caer y darle a alguien de la calle. Nos dijo que ok, que sí, que que era lo mejor, que lo quitáramos.

Total, al final se lo quitamos, y queda arriba colgando el trozo de tela.

En este caso, ¿quién debería hacerse cargo de volver a poner el toldo? Porque el casero dice que fue nuestra culpa por ponerlo, y que deberíamos hacernos cargo nosotros o qué el cómo mucho pondría una parte.

Tengo que recalcar que llevamos varios años aquí, ningún problema nunca ni ningún retraso de pago ni nada. El piso está intacto. Y si la culpa hubiera sido nuestr, que lo hubiéramos roto (por algún sinsentido la verdad, ¿por qué para qué vamos a querer romperlo?) Lo pagaríamos SIN problema y nos haríamos cargo de todo. Pero el caso es que el toldo ya estaba viejo. Pero cómo tampoco llovía tanto lo pusimos porque para algo está. Además el casero también quiso aprovecharse que cuando no teníamos otra opción hacernos subir el precio del alquiler y hacérnoslo pagárselo en negro, por suerte ya nos vamos de aquí. Y me da bronca porque intenta buscar el mínimo desperfecto, para atacar y perjudicarnos. Por ese motivo, me gustaría tener claro quién debería hacerse responsable.

2 respuestas

Respuesta

Seguramente no le guste mi respuesta, pero tengo que decirle que, si el toldo se hubiera roto por el paso del tiempo, el desgaste natural, etc., sería el propietario quien debería sustituirlo, pero si se rompe por un mal uso, el responsable es el inquilino.

Y un toldo no es un paraguas. Dice usted que "Pero cómo tampoco llovía tanto lo pusimos porque para algo está". Un toldo está para proteger del sol. No están pensados para la proteger de la lluvia. No son impermeables, la tela se pudre si se queda húmeda, la estructura sufre si cuando llueve se acumula agua, etc. Además, también dice usted que "Y un día lloviendo dejamos el toldo puesto y se levantó un aire fuerte por la noche". Si hacía mucho viento, deberían haber recogido el toldo.

En fin, tal como lo expone, pienso que ustedes tienen buena parte de responsabilidad en la rotura del toldo. Obviamente, desconozco en qué estado se encontraba y si se hubiera roto igualmente, pero ustedes contribuyeron de forma clara con su actuación.

Respuesta

Cien por cien de acuerdo con Poliplos. Los toldos son un “parasol”, no un “paralluvia”. Con el uso que le disteis contribuisteis a su deterioro. El arrendador tiene todo el derecho a cargaros el costo de su reposición.