Que necesito para alquilar un local

Quiero alquilar un local para montar una teteria en bcn, la inmobiliaria me dice que tengo que darle de alta la luz y el agua pero que no disponen del cups, me pide 2 meses de fianza mas el 15 % los honorarios de una anualidad y (en caso de renta escalonada los honorarios se aplicaran en base a la renta mas alta) . Más 2 o 3 meses de fianza adicional con un contrato de 10 años y 2 meses de carencia.

Tengo muchas dudas no se que necesito que impuestos tengo que pagar en el caso que tuviera que pagarlos ... ¿los honorarios son obligatorios y En que consisten?

¿Qué puedo hacer yo para ahorrarme un dinero?

¿Por dónde debería empezar?

1 Respuesta

Respuesta

Por el arrendamiento de un local el único impuesto que tiene que pagar es el IVA, que le repercutirán en los alquileres, 21%.

Los honorarios de la inmobiliaria deberá pagarlos si contrata por su intermediación, para evitar ese pago deberá contactar directamente con el propietario/arrendador.

Pero cuanto me pueden pedir por los honorarios ?

Ese es el problema, es algo que no está regulado, se suele pedir un mes de alquileres o el 10% del alquiler anual, aunque pueda parecer excesivo.

Y por último querría saber que me implica un contrato de 10 años porque la inmobiliaria dice que tiene que ser de 10 años.

Y si a los 5 años me quiero marchar ? Que pasaría?

Antes de firmar ese contrato debería verlo un abogado de su confianza. Si firma por diez años está obligado a cumplirlos o pagar al casero indemnización por los que deje de cumplir. Debería exigir una cláusula de desistimiento, que no fuera muy gravosa. Supongo que no le obligarán a renunciar a la cesión o subarriendo, ni a la indemnización por fin de contrato.