Cambio de apellidos y titulación antigua

Tengo una duda referente a una titulación y me gustaría saber si alguien me puede arrojar un poco de luz:

Hace un tiempo que terminé la Educación Secundaria Obligatoria y, como sabemos, el diploma oficial puede tardar unos 2 años en llegar.

Durante el transcurso de esos 2 años invertí el orden de mis apellidos, por lo tanto, cuando me ha llegado el diploma oficial, mis apellidos están escritos como los tenía antes de invertir el orden, además, mi nombre está escrito con H cuando en mi DNI no lleva H (no sé por qué la pusieron).

Actualmente he terminado un FP de informática y para solicitar el título me han pedido que les entregue el diploma de la ESO, en el que están los apellidos “mal”.
Mi duda es si esto me va a dar problemas o no importa ya que en el diploma de la ESO también figura mi DNI. Además, he entrado en la página del ministerio de educación con mi DNI Electrónico, he comprobado que figuran mis apellidos bien y que está registrado mi título de la ESO.

Me tiene preocupado porque he leído que en caso de pedir el duplicado de un título, vuelve a tardar esos 2 años. Agradecería si alguien tiene algún tipo de experiencia con este tema.

1 respuesta

Respuesta

Puedes pedir cita previa para ir personalmente a la Consejería de educación y exponer allí el problema.

Y si ya tienes el DNI modificado y con los apellidos actuales,

Pues puedes pedir que se rectifique los datos personales en el título, osea que pongan bien los apellidos actuales.

Esto puede tardar dos años pero mientras te dan un certificado que es como un resguardo para justificar que tienes el título y poder trabajar o poder acceder a otros estudios como FP o bachillerato etc

Gracias por contestar! Lo del resguardo me puede salvar del apuro.
Aunque hay algo que no entiendo. Con pedir un nuevo título y tener el resguardo me serviría, pero con tener el título actual no?
Entiendo que lo mejor es tenerlo actualizado, pero entonces el título que tengo actualmente no me sirve de nada aunque en el mismo aparezca hasta mi dni?

Si el título actual te sirve .

Si tienes que presentarlo en un trabajo o para pedir acceso a otros estudios que quieras realizar,

Pero claro te van a poner pegas cuando vean que no coincide los apellidos en el orden correcto,

Aunque si ya están puestos igual en el DNI y en el título pues entonces siempre se puede demostrar que es el tuyo y es oficial, no es una falsificación etc etc.

Pero claro que es mejor tenerlo todo actualizado.

Lo mejor que puedes hacer es ir a la Consejería de educación y luego al ministerio de educación y cultura.

Aquí en Madrid te puedo decir dónde está,

Ya en otra ciudad pues se puede buscar por internet la dirección

Pues les entregaré el título actual a ver si no ponen pegas, ya que como digo en el título pone mi dni y se puede verificar fácil que no es falsificado accediendo a la página del ministerio de educación con mis datos.
Aún así haré lo que dices y pediré uno nuevo, aunque no me obliguen.
Gracias!

¿Si siempre es mejor tenerlo todo en regla sabes?

Pq no sabes en un futuro los PROBLEMAS que pueden pasarte.

De hecho hay casos que hasta por una letra que falte en un apellido o que sobre de más o un apellido mal escrito en una titulación, que parece una tontería y de hecho lo es, pero si te quieren fastidiar te pueden joder la vida

Pq pueden decìr que es falsificación de título y luego hay que demostrar que no es así,

Y es una perdida de tiempo y de dinero. Y de disgustos innecesarios.

Así que de momento usa el título y además con el certificado de las notas que dan cuando se termina los estudios pues ahí se demuestra que está todo aprobado y que tienes el título oficial legal.

Y que coincide con el tuyo.

Pero empieza llamando para pedír cita previa a la Consejería de Educación.

Y al Ministerio de Educación y cultura si hiciera falta.

Un saludito🤗👄

Si, está claro que lo más seguro es tenerlo todo bien jejeje.
Una última pregunta. Sabes si en el caso de que pusieran pegas por el tema del título y los apellidos... sería cosa del instituto o sería cosa del ministerio de educación?
Es una duda que me ha surgido ahora, la verdad es que me cuesta ver a los del ministerio verificando títulos uno a uno... puede que esa tarea de verificación sea de los institutos/universidades? Me cuadra más

Las solicitudes de cambio o cualquier modificación de datos en un título de estudios la solicita el centro donde se expide el mismo.

Y se envían a la Consejería de Educación y ellos ya verifican y expiden nuevo título y lo envían al centro o en algunos casos se envía al domicilio de la persona que lo solicita.

Es igual que cuando alguien pide un duplicado del título universitario por ejem Pq lo haya perdido en alguna mudanza o pq lo perdiera por alguna razón, se tiene que pedÍr igual en el centro o la universidad donde lo estudiara y ellos solicitan duplicado a la Consejería y la Consejería de educación lo remite al Ministerio para que verifique que está todo correcto.

Y esto hay que pagarlo, no lo hacen gratis, por ejem para un título universitario dependiendo de la carrera que sea cuesta 200 eur por uno de ingeniería de Teleco que te expidan uno nuevo .

Otra cosita: ¿Si te has sacado la Eso ahora que lo pienso que tienes 16 años?

¿O 18 años?

¿Y ya tienes esa personalidad para poner en duda o porfiar sobre lo que te he respondido?

😡🤔🧐 No me parece muy normal eso por decirlo finamente.