¿Qué puede pasar si tengo magnetotérmico de 20 amperios y conectados cable de 2,5mm?

Tengo en la caja de registro 2 magnetotérmicos de 20 amperios y en ellos conectados cables de 2,5mm y otro de 25 amperios que solo salen dos cables negros conectados y creo que también de 2,5mm es una instalación de hace unos 20 años y por sorpresa destape en la cocina una caja de registro y veo 2 cables neutos azules de 2,5mm empalmados con otros 2 cables neutros azules pero más gruesos de 4mm y creo que eso no es normal, creo que esta mal hecha la instalación y me da miedo, no se si sera correcto como esta, a ver si alguien me dice algo.

3 respuestas

Respuesta

De acuerdo a tu descripción, y para estar más tranquilo, deberías de entrada sustituir las llaves termomagneticas de 20A a 16 A, que correspondería al calibre adecuado del hilo que decís, y siempre y cuando no tengas tramos de la instalación con hilo de menor sección.

¡Gracias! Hay tramos empalmados a mayor sección no a menor

Los empalmes a secciones mayores no te traen problema, siempre que estén bien hechos.

Lo malo de todo esto es que lo hizo un elestricista cualificado y no entiendo que lo pusiera así y ahora a ver a quien reclamo.

Es verdad. Raro que tal instalación la haya hecho un profesional. De todas maneras el reemplazo de la llaves de 20 A no es tarea complicada y la puede hacer cualquier aficionado, incluso pienso que vos mismo... Suerte.

Respuesta

Básicamente lo que puede pasar es que conectes algún aparato de más de 16A y menos de 20A la protección de 20A no salte y tu cable soporte más de 16A durante un tiempo, acabara quemándose y con suerte se cortocircuitara y saltara el magnetotérmico de 20A, teniendo que rehacer la instalación quemada. Con mala suerte, se quemara la casa. Eso que comentas es ilegal además de muy peligroso.

Esa instalación la hicieron hace unos 20 años y un electricista cualificado por eso no entiendo como lo dejo así y ahora después de tanto tiempo a ver a quien reclamo.

Estaría cualificado, pero le sobraba un magnetotérmico de 20A y le faltaba uno de 16A. Y pensaría que tampoco era tanta la diferencia. Por suerte no ha pasado nada en 20 años.

Pasado ese tiempo poco podrás reclamar, ¿de todas formas esa instalación tiene tierra? Si no lo tiene yo te animaría a invertir en seguridad y salud para ti y todas las personas que viven contigo y volvería a hacer la instalación eléctrica según normativa.

Si tiene toma de tierra pero no en todos los enchufes además no hay ningún magnetotérmico de 10 amperios para la luz esta todo en magnetos de 20 como dije antes y hay dos y otro de 25 y de esos 3 salen todas las líneas.

Si te puedes permitir una nueva instalación eléctrica, ni lo dudes, Si no puedes, Al menos reformar el cuadro eléctrico, separar los circuitos que tienes juntos en los magnetos de 20 y 25A y poner magnetos de 10A para los cableados de 1,5mm, magneto de 16A para los de 2,5mm y 20A para los de 4mm. Al menos así reduces el riesgo de que los cables se quemen.

Si además puedes hacer llegar tierra a todos los enchufes ya seria genial, aunque estuvieras fuera de normativa, estarías mucho más seguro.

Respuesta

Dices que desde un automático de 20, salen 1 cable de 2,5 por fase y otro de 2,5 por neutro. Estos cables soportan un consumo estable de "hasta" 16 Amp.

Pero el automático de 20 está diseñado para permitir una corriente estable de 20 Amp y por lo tanto, de un cable de 4 mm "mínimo"...

Supón que vas cargando esa línea hasta los 19 Amp estables; el magneto de 20 cree que todo va bien y no salta. El cable se cocina, amén de que varios equipos estarán trabajando a menos de 220v debido a la caída de tensión producida por el cable de 2,5 ... y hay equipos muy sensibles, que se quemarán, por ejemplo neveras, calderas, lavavajillas, lavadoras, batidoras, cosas con motor que no vengan con protectores internos por no ser "Modernas"..

Respecto al de 25 del que salen 2 cables de 2,5 (lo que daría una sección conjunta de 5 mm... estaría bastante cercano a la normativa, que exige 6 mm "mínimo" ... pero al ser 2 cables, soportaría mejor la sobrecarga... Digamos que "podría quedar así, sin problemas eléctricos"...

Pero en todos los casos, esa instalación está fuera de Normativa y es Ilegal...

¡Gracias! Muchas gracias entendido intentare cambiar los de 20 amperios por 16a o cambiar los cables a 4mm.

Inicialmente, conque cambies el de 20 por uno de 16, ya estaría... ya que por algo que se llama "Factor de Simultaneidad", es más que probable que no todo lo enchufado, este en marcha al mismo tiempo...

Salvo que ya antes, hayan visto que si, que hay varias cargas a la vez y por eso hayan tenido que "colocar un magneto de 20"... Lo cual está mal... y te obligaría a "agregar una o más líneas (fase y neutro) de 2,5 mm, cada cual a un magneto de 16 Amp"...

Te explico esto, porque ya está Fuera de Normativa, instalar una línea "única" de 4 mm con su magneto de 20 Amp, para por ejemplo= Electrodomésticos; ya que como sabrás (o podrás ver) los enchufes para estos, vienen marcados de Fábrica como "Máximo 16 Amperios"

Los PIAs de 20 con cableado de 4 mm, solo son autorizados para consumos independientes (por ejemplo AA o calefacción) conectados a borneras o con enchufes y clavijas especiales, para tales consumos..